¿Para qué sirve la reforma para concesiones de agua?

por | Mar 13, 2024 | ¿Para qué sirve?, Archivo

Anteriormente en este espacio, hablamos sobre la escasez del agua y lo poco que incide el cuidado como ciudadanos mientras no se legisle su uso y se sancione el desperdicio de ella. La iniciativa de reforma para el otorgamiento de concesiones del uso de agua presentada por el gobierno sirve, precisamente, para regular el uso y priorizar el uso doméstico.

La crisis del agua

Recientemente, se difundieron varias notas sobre el llamado día cero, es decir, del día en que los capitalinos se quedarán sin agua. Esta alarma se debe a que el Sistema Cutzamala, principal fuente de agua para la CDMX y el Estado de México, se encuentra a menos del 40% de su capacidad. Se calcula que el día cero llegará en junio de este año.

Ante esta situación, tanto los gobiernos locales como el federal niegan la gravedad de la situación. Sin embargo, ya el ejecutivo federal presentó una iniciativa sobre las concesiones de agua el pasado 5 de febrero.

¿Qué reforma para el otorgamiento de concesiones del uso de agua propuso el presidente?

De acuerdo con la iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal, esta reforma garantizará «el derecho de acceso al agua para consumo personal y uso doméstico, y no otorgar concesiones a particulares en zonas con baja disponibilidad de agua en cantidad y calidad, y solo autorizar asignaciones a entes públicos para el consumo personal y uso doméstico del agua».

En otras palabras, la zona norte priorizaría el agua para su uso en el hogar y no para empresas mineras, por ejemplo. Con ello se buscaría que cada hogar en el país tenga agua para sus actividades diarias, que las fábricas y grandes empresas se ubiquen en zonas donde el agua abunde, que el gobierno no gaste en transportar el agua a los lugares donde se necesita y que los habitantes de las zonas con agua se beneficien de los nuevos empleos que traigan las empresas. Hasta ahí todo bien, ¿o no?

¿Y las consecuencias, apá?

Esto podría hacer que una vez que termine el permiso que grandes empresas tienen en el norte del país, se vean obligadas a cambiar de domicilio o se vayan del país. Pero los expertos señalan que esta reforma no acabaría con los problemas de fondo.

La contaminación del agua sigue latente, urge legislar y vigilar el uso adecuado del agua. Además, los expertos señalan que el 70% del territorio mexicano padece sequía, por lo que las concesiones se podrían otorgar en una zona reducida del país. Asimismo, no se indica cómo se va a garantizar el uso doméstico o si se captará o tratará el agua, así como de un reemplazo del sistema de abasto actual. Incluso, algunos señalan la falta de estudios científicos en la propuesta y su uso con fines electorales.

Y tú, ¿qué tomas cuando tienes calor?

¡Síguenos en redes sociales!

FACEBOOK | INSTAGRAM | TIKTOK | YOUTUBE

¡Comparte!

LO + RECIENTE