¿Para qué sirven los bots?

por | Mar 12, 2024 | ¿Para qué sirve?, Archivo

Los bots son programas de software y sirven para hacer tareas predefinidas, repetitivas y automatizadas. Las granjas de bots han sido nota en diversos medios las últimas semanas. ¿Son buenos o malos?

Granjas de bots para el bien y para el mal

Como muchas herramientas, el uso de los bots dependerá de la persona o personas encargadas de ellos. Por ejemplo, nos pueden ayudar a hacer funciones diarias, que aligeran nuestra carga, como dar atención en tu página web o ayudar a encontrar material en internet. También, o para vulnerar sitios o conversar en redes sociales como si fueran personas.

Los bots pueden buscar información de usuarios y hackear sus cuentas en el total anonimato. Son acciones de las que los usuarios no nos damos cuenta. Estos ataques pueden llegar a nosotros en forma de una liga, de un mensaje, un video o una imagen que nos llevan a la descarga del sofware malicioso. Otras veces llega como un mensaje de pantalla para que te protejas de los virus.

Algunos bots envían spam a direcciones de correo recopiladas en páginas de contacto, o comentan en foros para promocionar un producto o servicio, generar una conversación para obtener datos e información valiosa, «ayudarte» en la búsqueda de un archivo (spoiler alert: te da la liga a un enlace malicioso), entre otros usos.

Granjas de bots

Durante muchas semanas, se han hecho virales en X unos hashtags en torno a las acusaciones del gobierno actual sobre sus nexos con el narcotráfico. El gobierno ha señalado el uso de bots y granjas de bots para posicionar estos temas en redes.

Por otro lado, los críticos al gobierno se han desmarcado de estás acusaciones y han acusado al
partido en el poder de usar granjas de bots desde hace años para dar visibilidad a los proyectos emblema del gobierno y un supuesto apoyo «ciudadano».

Recientemente, Red en Defensa de los Derechos DIgitales (r3d) publicó una investigación sobre el uso de granjas de bots por el gobierno federal actual. La investigación señala que es el ejército el que usa estás granjas para dar con aquellos que critican al gobierno. De acuerdo con R3D, el Centro Militar de Inteligencia utiliza el software Pegasus para monitorear en redes sociales a personas que hacen «publicaciones críticas hacia las Fuerzas Armadas o al gobierno federal».

Los señalamientos son alarmantes dado lo que puede hacer un bot: encontrar información de usuarios hackear su cuenta y todo esto sin que te enteres.

Regulación del ciberespacio

La preocupación ante el uso de bots por parte del ejército es justificada. El año pasado el gobierno presentó una iniciativa para el control del ciberespacio por parte del ejército.

Este año, senadores del partido en el poder enviaron una nueva iniciativa, en ella se detallan las funciones del Área de Inteligencia en materia de Ciberseguridad. Algunas de las atribuciones de eta área son: Recopilar información de fuentes abiertas y cerradas relacionada con amenazas, vulnerabilidades y eventos cibernéticos de interés; Analizar las amenazas cibernéticas, identificando tendencias, actores y métodos utilizados en el ciberespacio; Supervisar las infraestructuras críticas de la información para identificar posibles vulnerabilidades y riesgos; entre otros.

El peor enemigo de los bots: los semáforos

Algunos sitios impiden la entrada de bots a través de CAPTCHA, que son rompecabezas simples que un humano puede resolver, pero que los bots no están capacitados para ello. Así que cuando tengas que encontrar pasos peatonales, escaleras, semáforos, llantas, entre otros objetos, recuerda que es por tu seguridad.

¡Síguenos en redes sociales!

FACEBOOK | INSTAGRAM | TIKTOK | YOUTUBE

¡Comparte!

LO + RECIENTE