En las marchas del 8M y otras manifestaciones por los derechos de las mujeres, solemos encontrar los colores rosa, verde, naranja y, predominantemente, el morado. Cada uno tiene su significado. Ya sea en conjunto o por separado, los colores rosa, naranja, verde y morado sirven para identificar al movimiento feminista.
Morado, tres historias y un color
Una de las teorías del uso de este color se refiere a que éste surge de la combinación del rosa y del azul, asociados a lo femenino y masculino, respectivamente. Un simbolo de la igualdad de los géneros.
Otra teoría viene del incendio en la fábrica textil Triangle Waist Co, sucedido el 25 de marzo de 1911. El edificio se mantenía cerrado, por lo que muchas quedaron adentro y este mismo motivo evitó que los bomberos pudieran entrar. En este incendio, donde fallecieron 146 personas, la mayoría mujeres, el humo era morado, y esto se debía que en la fábrica se trabajana con ese color de tejidos.
Una tercer teoría viene de una de las sufragistas, Emmeline Pethick-Lawrence. Ella mencionada que el violeta era el color de los soberanos y «simboliza la sangre real que corre por las venas de cada luchadora por el derecho al voto».
¿Con cuál teoría te quedas?
La marea verde: el embarazo será deseado, o no será.
Usualmente visto en un pañuelo atado al puño, el color verde simboliza la despenalización del aborto y la libertad para que cada mujer decida sobre su cuerpo.
En 2003, feministas argentinas utilizaron este color para luchar en favor del derecho a decidir de las mujeres sobre su cuerpo y de un aborto legal, libre y seguro, es decir, a favor de los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres. Este movimiento se conoció como la marea verde.
Naranja, el color de la conciencia.
El 25 de noviembre es el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las mujeres. Pero un día no basta para crear conciencia. Fue así que se definió el día 25 de cada mes como el «Día naranja». Con él se busca concientizar para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.
Las cifras rosas de los feminicidios
A raíz de la ola feminicidios de Ciudad Juárez, dónde se usaron cruces rosas para protestar por los asesinatos de mujeres, es que se empieza a usar este color.
El rosa se usa para exigir justicia por todas las mujeres víctimas de feminicidio. Este es un tema que le preocupa al movimiento feminista, muchos reclamos al gobierno son en torno a él: «Vivas se las llevaron, vivas las queremos», «Ni estoy histérica ni estoy menstruando, grito porque nos están asesinando», «No estamos todas, faltan las asesinadas», «Somos el grito de las que ya no tienen voz», entre otros mensajes.
Recientemente, algunos grupos de activistas han usado este color para apoyar a la comunidad trans, víctimas de este tipo de delito, y como forma de construir un movimiento incluyente.
El movimiento feminista los 365 días
Cada 8 de marzo, no puede faltar la mercancía alusiva al día. Productos y servicios cuyas ganancias las grandes empresas destinan, en parte o en su totalidad, al apoyo de mujeres víctimas de la violencia o se suman a una causa del movimiento feminista. Sin embargo, diversas organizaciones critican que muchas empresas e instituciones públicas y privadas se pintan de morado un sólo día. Pero por algo se empieza… ¿o tú qué crees?
¡Síguenos en redes sociales!
FACEBOOK | INSTAGRAM | TIKTOK | YOUTUBE