Claudia Hernández
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó la reorganización de los 31 sistemas de educación media superior a nivel nacional, con el fin de unificarlos y dar fortalecimiento a la calidad educativa.
En conferencia de prensa, destacó que a fecha existen más de 30 sistemas de educación media superior en el país, entre los que se encuentra la preparatoria, los Cetis, CBTIS y el Conalep.
Por un lado, están los que coordina la Federación, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y, por otro, las dependencias estatales.
Ante ello, ahora planteó orientar dichos sistemas a sólo dos modelos principales, el del Bachillerato Nacional General y el del Bachillerato General Tecnológico, y, que a su vez, ambos formen parte del Sistema Nacional de Bachillerato Tecnológico.
En esta misma línea, Sheinbaum Pardo comentó que todos los estudiantes que egresen de estas instituciones, recibirán un certificado único, sin distinción de estado y todos serán válidos.
“No importa si vas a un CBTIS o un CETIS, aún tienes una formación básica equivalente y después cada uno se especializa. (…) Si estudiaste en Yucatán, Baja California, la Ciudad de México o Hidalgo, tendrás un certificado único válido a nivel nacional“.