Claudia Hernández
Por mayoría de votos, integrantes de la Cámara de Diputados aprobaron prohibir constitucionalmente el uso de vapeadores, “vapes” o cigarros electrónicos y el uso ilícito del fentanilo.
Tras la discusión del punto, 327 diputados federales votaron a favor, mientras que, 118 lo hizo en contra de reformar los artículos 4 y 5. Esto, sobre la restricción de la venta y producción de los vapeadores.
Con esto, también se prohíbe la fabricación y distribución de sustancias precursoras de químicos y drogas sintéticas que no están autorizadas.
Una de ellas es el fentanilo ilegal, la cual ha generado múltiples opiniones entre México y Estados Unidos. Entre las que se encuentran las de la presidenta de la República Mexicana, Claudia Sheinbaum Pardo.
Pues en días pasados, un artículo publicado en The New York Times, aseguró que el Cártel de Sinaloa estaba reclutando estudiantes de Química. El objetivo, crear drogas sintéticas.
Uno de los diputados en participar en la discusión fue el morenista Roberto Ramos Alor, quien expuso que esto corresponde a la visión del exmandatario federal, Andrés Manuel López Obrador.
Previo a culminar su mandato, propuso su prohibición, ante la escalada de problemas de salud, derivados de estos artículos.
Al mismo tiempo, compartió las consecuencias de utilizar los vapeadores, entre ellas:
- Daño pulmonar
- Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)
- Fibrosis pulmonar
- Cáncer
- Bronquiolitis
Mientras que, la legisladora Danisa Magdalena Flores, militante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aseguró que con la prohibición, bajaría el impacto del fentanilo.
Pero también, que esto mejorará la relación con los socios comerciales de los Estados Unidos. No sin antes precisar que, se en aquel país esta ha provocado más de 80 mil muertes al año.
DIPUTADA DE MC “VAPEA” EN RECHAZO A LA PROHIBICIÓN
La diputada federal de Movimiento Ciudadano (MC), Iraís Virginia Reyes, se opuso a la aprobación de la prohibición del uso de vapeadores.
Tras subir a la tribuna, expuso que esto era una política prohibicionista y sancionadora. Además de que una vez que entrara en vigor ocasionaría incentivos para los mercados negros.
A manera de protesta, Virginia Reyes tomó su vapeador y lo utilizó frente a sus compañeros de la Cámara de Diputados.
“Voy a vapear antes de que Morena y el oficialismo prohíba el ejercicio de nuestras libertades, porque su política pública, en materia de salud, no les da para más”.