Claudia Hernández
Rosa Isela Sánchez Soya, presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos (CDH), se pronunció en contra de la propuesta del gobernador electo, Alejandro Armenta Mier.
En rueda de prensa, el mandatario propuso aplicar castración química contra quienes cometan algún delito de índole sexual en el estado de Puebla.
Sin embargo, la recién nombrada titular de la CDH rechazó la proposición, al calificarla de cruel, inhumana, degradante y violatoria de los derechos humanos.
“Con relación a las declaraciones realizadas por el gobernador electo, Alejandro Armenta, la CDH Puebla se pronuncia en contra de considerar la castración química como sanción. Pues, su implementación es un trato cruel, inhumano y degradante, violatorio de derechos humanos”
Sánchez Soya aseguró que comparte la indignación de quienes sufren una situación de abuso. Sin embargo, castigos como el que propone el gobernador electo de Puebla atentan contra los derechos humanos.
A inicios de semana, el mandatario se dijo a favor de castrar a quienes cometan dichos delitos. Pero esta no es la única ocasión en la que propuso algo similar, pues en 2018, como senador, lo hizo.
Previo a ello, madres de personas víctimas de violación, exigieron al Ejecutivo aplicar castigos ejemplares contra los delincuentes.
EN 2018, ALEJANDRO ARMENTA PROPUSO CASTRAR A VIOLADORES
En el año 2018, cuando se desempeñaba como senador de la República, Alejandro Armenta Mier, propuso castrar de manera química a los violadores.
Aquí, contó con el respaldo de los integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y presentó la iniciativa.
Expuso que el objetivo era poner un alto a abusadores sexuales y pederastas en el territorio mexicano.
Hasta ese momento, medios contabilizaban alrededor de 800 feminicidios y al menos el 70 por ciento había sufrido violación.
“Porque México es el primer lugar a nivel mundial en materia de abuso sexual, abuso físico y homicidio en menores, durante el año pasado; alrededor de 4.5 millones de mexicanos han sido víctimas”, dijo.