Hoy, en el Día Nacional de la Gastronomía Mexicana, celebremos lo nuestro. Esta es más que una fecha en el calendario, es la oportunidad perfecta para recordar que cada rincón del país tiene una forma de contar una historia y de nombrar un platillo.
Así que, en honor a este día tan sabroso, vamos a dar un vistazo a algunos de los antojitos que cambian de nombre según el estado en el que te encuentres.
Elote en vaso vs. Esquites
Los famosos esquites, son un manjar de maíz, cocido en su caldo, servido con mayonesa, chile en polvo, limón y, si hay suerte, hasta un poco de queso rallado. Pero, ¿sabías que en algunas partes del norte del país lo llaman simplemente elote en vaso? En el sur, principalmente en Chiapas, hasta se le conoce como elote con chile. La diferencia radica en los toques regionales: en la Ciudad de México, por ejemplo, se le echa mucho más limón, mientras que en Oaxaca, se prefiere un toque de hierba santa.
Sopes vs. Picaditas
Hablando de antojitos que nos han acompañado desde siempre, los sopes son otro claro ejemplo de cómo un platillo puede ser conocido de mil maneras. En el Valle de México y muchas partes del centro, el sope es la reina de los antojitos, esa base gruesa de masa que se adereza con frijoles, salsa, crema, queso y al gusto. Pero si viajas al sur, específicamente a Veracruz, esa misma maravilla de maíz probablemente la verás como una picadita. También se les conoce como pellizcadas.
Tacos de guisado vs. Taco acorazado
El taco de guisado es el clásico de la comida mexicana: tortillas calientes cubiertas con arroz y un guiso sabroso, como carne de res, pollo, chicharrón prensado o frijoles. Ideal para el almuerzo o la cena, este taco es la comodidad en forma de comida. Pero si buscas en Morelos, pídelo como taco acorazado.
Así que, cuando te encuentres con un elote en vaso o unos tacos acorazados, recuerda: no importa cómo se llamen, lo importante es lo que hay en el plato. Y, claro, no olvides acompañarlos con una buena dosis de salsa, porque, en México, la comida siempre sabe mejor con un toque de picante.