Es posible llevar una vida plena a pesar de tener diabetes

por | Nov 14, 2024 | Archivo | 0 Comentarios

El 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes, y hoy, más que nunca, hay un mensaje claro: tener diabetes no significa que tu vida tenga que detenerse. ¡Al contrario!

Gracias a los avances científicos, la diabetes se puede controlar de forma mucho más sencilla y efectiva. Y no solo eso: puedes vivir bien, disfrutar de tu vida, hacer ejercicio ¡Y comer rico!

De diagnóstico mortal a vida plena

Hace algunos años, cuando alguien escuchaba “diabetes” pensaba en agujas, restricciones y una vida corta. Pero lo que muchos no saben es que la diabetes ya no es lo que era.

Antes, las personas con diabetes tenían pocas opciones para controlar la enfermedad. Ya fuera tipo 1, desde la infancia, o tipo 2, la relacionada con la alimentación y el estilo de vida, el diagnóstico parecía una sentencia de muerte.

Hace algunos años, los tratamientos eran, principalmente, insulinas y pastillas. En el mejor de los casos, mantenían la situación bajo control con limitaciones. Hoy en día, la enfermedad se puede detectar con más tiempo de anticipación y el paciente puede llevar una vida casi normal

Medicina revolucionaria

Las insulinas, con dosis imprecisas, ahora son de acción rápida y lenta, de acuerdo a lo que necesite el paciente. Incluso, hay dispositivos en desarrollo que se adhieren al cuerpo y que administran la cantidad exacta en el momento exacto. Pronto podrán decir ¡Adiós a los pinchazos!

Link externo: https://www.larepublica.net/noticia/meditek-protege-la-salud-de-diabeticos-con-la-mas-innovadora-bomba-de-insulina

En cuanto a los medicamentos orales, algunos medicamentos no sólo controlan el nivel de azúcar en la sangre, también reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Monitorear los niveles de glucosa también es una maravilla. Hay dispositivos que te permiten ver, en tiempo real, las fluctuaciones a lo largo del día ¡y sin dolor! Algunos permiten conectarte con tu reloj inteligente y recibir notificaciones si hay algo fuera de lo normal.

Deteccción temprana

Algunos síntomas no son tan evidentes, y cuando lo son puede ser tarde para prevenir daños mayores. Lo ideal es hacerse chequeos regularmente, especialmente si tienes factires de de riesgo.

Antecedentes familiares, edad avanzada y dieta poco saludable, son algunos de los factores que pueden propiciar el desarrollo de la diabetes tipo 2.

¿Cómo se detecta la diabetes?

Hay varias pruebas que ayudan a detectar la diabetes. Detectarla a tiempo significa que se puede controlar más fácilmente y evitar o retrasar complicaciones a largo plazo.

Glucosa en ayunas: Medición del azucar en sangre después de un ayuno de 8 horas.

Hemoglobina A1c: Promedio de glucosa de los últimos 3 meses.

Tolerancia a la glucosa: Medición del azúcar después de la ingesta de una bebida azucarada. Prueba cómo responde el cuerpo a la carga de azúcar.

Cuidados

Pero los avances en medicina y tecnología sólo hacen más llevadera la enfermedad. Lo que hace la diferencia es prevenir. Una vida saludable es fundamental, aunque muchas veces no tan fácil o no tan barata de llevar:

Comer bien: No significa eliminar alimentos, sino comer balanceado. Las verduras, proteínas magras y grasas saludables, son tus amigas, pero nada mejor que seguir las indicaciones del médico.

Hacer ejercicio: Tampoco se trata de ser un atleta de alto rendimmiento, sino incorporar 30 minutos de actividad fisica al día. Caminar, bailar, nadar… elige la actividad que más te guste para ayudar a mantener la glucosa a raya. El ejercicio también mejora tu estado de ánimo, clave en el tratamiento de cualquier enfermedad crónica.

Manejo del estrés: El estrés afecta tu vida de distintas formas, una es aumentando tu glucosa. Aprender a relajarte es esencial para mantenerte saludable. El yoga, la meditación o un descanso del caos diario, tendrán un impacto positivo en tu salud.

El futuro de la diabetes

El diagnóstico adecuado y oportuno, además del cuidado correspondiente, se puede llevar una vida normal. La ciencia está de tu lado, no sabemos si en algunos años se pueda revertir o eliminar la enfermedad, pero por ahora, en la prevención está la mejor medicina.

¡Comparte!

LO + RECIENTE