Este fin de semana, la dirigente nacional del partido Morena, Luisa María Alcalde, acusó a los jueces de amparo. Alcalde dijo que ellos fueron el principal obstáculo para la vacunación de menores de edad contra el Covid-19, en un momento crítico de la pandemia. Pero, ¿qué creen?, ¡sus afirmaciones son Fake!
De acuerdo con Alcalde, estos jueces «ponían todos los obstáculos» para impedir que niñas y niños se vacunaran contra el Covid. Este fragmento se viralizó rápidamente en redes sociales y no faltó quien le recordó cómo sucedieron realmente las cosas.
El Poder Judicial
En la Conferencia matutina del Poder Judicial de la Federación, la respuesta fue tajante. La magistrada Edna Lorena Hernández Granados tomó la palabra y desmintió las afirmaciones hechas por la dirigente morenista.
Hernández Granados aclaró que, en realidad, los tribunales federales fueron fundamentales para garantizar el derecho a la salud de menores y del personal médico de instituciones privadas durante la crisis sanitaria.
La magistrada Hernández Granados recordó que fueron los jueces federales quienes otorgaron numerosas suspensiones y amparos para permitir la vacunación de niños y personal médico. Incluso, estos jueces, los niños y el personal médico, se enfrentaron a la resistencia ¡del mismo Gobierno Federal!, que en ocasiones buscó revertir estás decisiones judiciales.
Declaraciones virales y su vacuna
Alcalde realizó estás acusaciones el pasado 9 de noviembre en Veracruz. Asimismo, repitió este discurso, al día siguiente, en Chihuahua. Las declaraciones fueron hechas durante asambleas informativas del partido.
Sin embargo, la realidad es otra. Hernández Granados no sólo desmintio con dichos, sino con evidencia. La magistrada Hernández Granados reprodujo un vídeo de las mañaneras del sexenio pasado.
En el citado video, el expresidente López Obrador se mostraba molesto por la acción del Poder Judicial al obligar al gobierno a vacunar a grupos vulnerables. López Obrador calificaba como un «despropósito» las suspensiones judiciales que permitieron la vacunación de menores de edad y personal médico.
La batalla legal por las vacunas
Hernández Granados sostuvo que «el pueblo» de México recurrió al poder judicial para defender su derecho a la salud. También aseguró que la intervención del poder judicial fue legítima y necesaria.
Esto sucedió porque, durante la pandemia, los niños y personal médico que laboraba en instituciones privadas, fueron excluídos para recibir la vacuna contra el Covid. Gracias a los amparos, esta parte de la población pudo vacunarse.
En este contexto, vale la pena recordar que el Secretario de Salud dijo, en una mañanera, que él no pensaba vacunar a sus nietos, alentando a la población a no vacunar a este sector de la población.
Desinformación peligrosa
La velocidad con la que se propaga la información hoy en día puede ser un gran amigo para desinformar. Es crucial que todos estemos bien informados y no dejarnos llevar por la intensidad con la que se comparte una «noticia».