¿Las jirafas están en peligro de extinción? Esto dicen los expertos

por | Nov 21, 2024 | Archivo, Internacional, Noticias | 0 Comentarios


Claudia Hernández

Funcionarios de vida silvestre de los Estados Unidos dieron a conocer que múltiples factores amenazan la existencia de las jirafas en el mundo.

De acuerdo con un artículo publicado por CNN, el número de estos mamíferos va a la baja “a un ritmo tan alarmante”, derivado de la pérdida de su hábitat. Esto, causado por las sequías, la urbanización y también, la caza furtiva de jirafas.

Este 20 de noviembre, integrantes del Servicio de Pesa y Vida Silvestre estadounidense dieron a conocer una propuesta para proteger a los ejemplares.

Consiste en incluir diversas especies de jirafas en la lista de especies amenazadas o en peligro de extinción.

Es de mencionar que, esta es la primera vez que las jirafas serán acreedoras de protección federal, conforme la Ley de Especies en Peligro de Extinción.

Dicha declaratoria resulta de una amenaza grave, pues se estima que los animales que son declarados de esta manera están “en peligro inmediato de extinguirse”. Mientras que, cuando sólo es probable su desaparición, se declaran simplemente como “amenazadas”.

“Las protecciones federales para las jirafas ayudarán a proteger una especie vulnerable, fomentarán la biodiversidad, apoyarán la salud del ecosistema, combatirán el tráfico de vida silvestre y promoverán prácticas económicas sostenibles”, expuso Martha Williams, directora del Servicio de Pesca en un desplegado.

La publicación de CNN muestra que hay tres subespecies de jirafa del norte que serán incluidas en la lista de animales en peligro de extinción:

  • Jirafas del África occidental
  • Jirafas de Kordofán
  • Jirafas de Nubia
    Tan sólo de 1985 a la fecha, se tiene registro de una baja en su población de hasta un 70 por ciento, al pasar de 25 mil 653 a 5 mil 919.

Se conoce que Estados Unidos es un mercado importante para la adquisición importante de partes y productos de jirafas. Luego de importar casi 40 mil ejemplares en al menos diez años.

“Los cazadores estadounidenses viajan a África para matar jirafas y traer de vuelta partes del cuerpo (normalmente la cabeza y el cuello) como trofeos para colgar en una placa o en las paredes”, señaló CNN.

¡Comparte!

LO + RECIENTE