El día de muertos es una de las tradiciones con la que se identifica a México en el mundo. Aunque, en esencia, lo celebramos para honrar a los que han partido, cada región tiene su manera única de conmemorar este día. ¡Vamos a hacer un recorrido por algunas de las celebraciones más singulares de nuestro país!
¿De qué se trata el Día de Muertos? 💀🌼
Esta celebración, que comienza el 27 de octubre con la llegada de las mascotas, comprende varios días del calendario. El 28 de octubre, por ejemplo, nos visitan aquellos que murieron de forma violenta o en un accidente. El 29 de octubre, los que fallecieron por ahogamiento. El 30, los olvidados y criminales. El 31, aquellos que no fueron bautizados. El 1° de noviembre llegan los niños y el 2, los demás adultos.
Se cree que las almas regresan para convivir con nosotros. Es un momento para recordar, llorar, pero también para celebrar la vida. La tradición combina elementos indígenas, católicos, y se ha enriquecido y evolucionado a lo largo de los años.
Campeche: pulcritud hasta el más allá 💧
En Pomuch, Campeche, la limpieza no termina en la tumba. Cada añoz las familias exhuman a sus seres queridos y limpian sus huesos, cambian los paños, platican con ellos. También realizan veladas en los cementerios, compartiendo historias de sus seres queridos. Música y risa inundan los panteones.
Michoacán: El encanto de Pátzcuaro🕯️
En Pátzcuaro, lo más impresionante son las velas flotantes. Durante la noche, las familias encienden velas y las colocan en pequeños botes que navegan en el lago. Este momento, que simboliza la llegada de las almas, es pura magia. El ambiente se adereza con danzas y cantos en honor a los difuntos. ¡Toda una fiesta!
Ciudad de México: La fiesta urbana 🌃
En la gran selva urbana, la celebración se vive a lo grande con la mega ofrenda y el desfile monumental. Las ofrendas salen de las casas a los espacios públicos, como las plazas. El Zócalo capitalino es el punto de reunión por excelencia. Y, muy cerca de ahí, un mega desfile ilumina la ciudad (gracias James Bond).
Oaxaca: Un festín de color y tradición 🎇
En Oaxaca, las calles de llenan de colores. La celebración, con aromas y energía vibrante, es un verdadero espectáculo. Las familias se reúnen por la noche ¡en los panteones! Comparten risas y recuerdos a la luz de las velas.
Una celebración a la vida y a la muerte 🌼💀
El Día de Muertos es una tradición que no es la misma en cada parte del país. Cada rincón añade su toque en esta fiesta que es para celebrar la vida de los que ya se han ido. Un momento solemne lleno de luz, risas y color. ¡Celebremos juntos la diversidad de nuestra cultura y mantengamos vivas nuestras tradiciones! ¿Cómo celebras el Día de Muertos?, ¡cuéntanos tus historias!