Claudia Hernández
Una Ciudad Maya es descubierta en Campeche “por accidente”, tal vez la segunda más grande de la que se tenga conocimiento.
Tras el uso de la tecnología, un grupo de arqueólogos logró hallar una ciudad, la cual llamaron Valeriana.
Según medios nacionales e internacionales, con Lidar, como se le conoce a este programa, escanearon con un láser las superficies y crearon un mapa de alta precisión.
Una vez completada esta tarea, uno de los estudiantes buscó vía internet datos y de manera “accidental” hallaron tres sitios.
Todos ellos, albergan pirámides, caminos que conectan con distritos, anfiteatros y también encontraron campos deportivos.
Sobre la extensión de esta ciudad perdida, se dice que se asemeja a Edimburgo, capital de Escocia. Cuya superficie es de 264 kilómetros cuadrados.
Luke Auld-Tomas, uno de los autores principales del estudio, en el que también se encuentra una mexicana, se dio cuenta de una omisión en análisis pasados.
Dijo que una organización mexicana que monitoreo el sitio no se percató de seis mil 674 estructuras mayas. Y fue ahí cuando descubrieron Valeriana, una ciudad cuyo apogeo dataría del Periodo Clásico.
Esta ciudad se encuentra al este del estado de Campeche y a unos cuantos kilómetros de Calakmul. Ciudad con la que ahora comparan Valeriana y determinan que esta es la segunda más grande en ser localizada.
Testimonios de expertos, refieren que hasta ahora se desconoce el motivo del abandono y desaparición de la ciudad. Sin embargo, estiman que sea por cambios climáticos.