Claudia Hernández
Una nueva caravana migrante se dirige de Chiapas a los Estados Unidos, esto, antes de que el presidente electo, Donald Trump, tome protesta.
Según información de medios como CNN, elementos de la Policía Estatal resguarda a los más de mil 500 migrantes. Provenientes de distintos países de Centroamérica, Sudamérica y del Caribe.
Ante la cadena de talla internacional, los migrantes expresaron su miedo de no lograr ingresar al territorio estadounidense.
Lo anterior, luego de que Donald Trump asuma la presidencia. Puesto que, desde su primer mandato y en su segundo periodo de campaña prometió “endurecer las medidas contra la inmigración irregular”.
Pero también, porque prometió que habrá deportaciones masivas de migrantes durante su mandato, mismo que iniciará en enero próximo.
DERECHOS HUMANOS TAMBIÉN ACOMPAÑA A LA CARAVANA MIGRANTE
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), emitió un comunicado ante el paso de la caravana migrante por territorio mexicano.
Según su desplegado, la CNDH brindará atención a los migrantes, contingente donde se informó que hay personas de:
Venezuela, Colombia, Cuba, Honduras y Guatemala, desde menores de edad, hasta adultos mayores, mujeres en estado de gestación y de la comunidad LGBTTIQ+. Todos ellos, con la intención de lograr atravesar los Estados Unidos en busca de nuevas oportunidades.
De acuerdo con el organismo autónomo, su compromiso es proteger, difundir y promover el respeto a los derechos humanos.
En especial a quienes están en estado de vulnerabilidad, como en este momento se encuentra la caravana. A fin de evitar abusos de parte de las autoridades, mientras transitan por el territorio mexicano.
“La Comisión Nacional tiene el firme compromiso de proteger, difundir y promover que se respeten los derechos humanos de todas las personas, especialmente aquellas que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad, como las personas en contexto de movilidad, previniendo que sufran abusos de autoridades en su recorrido por nuestro país”.