Claudia Hernández
En el marco del 114 Aniversario de la Revolución Mexicana, el ayuntamiento de Puebla entregó la Medalla “Carmen Serdán” a la escritora mexicana, Elena Poniatowska.
Desde el Zócalo de la ciudad de Puebla, la periodista recibió el galardón de manos de alcalde José Chedraui Budib y el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Además de la medalla, también la reconocieron como Visitante Distinguida y destacaron su trayectoria en la investigación, la cultura y educación.
Durante su discurso, el gobernador del estado de Puebla le dio la bienvenida y la llamó “Adelita contemporánea” y “revolucionaria de conciencia”. También, la invitó a visitar el recién inaugurado Congreso local, en su nueva sede, ubicada en la Calzada Ignacio Zaragoza.
“(Reconozco) en usted una patriota, una mexicana ilustre, cuya lucha fue siempre desde la arena progresista y testimonio fiel con la que ha vivido su vida, también es cierto que esta lucha también fue desde su convicción patriótica”
Por su parte, la directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP), Anel Nochebuena Escobar, destacó parte de la trayectoria de Poniatowska.
Comentó que esta es amplia y reconocida no sólo a nivel nacional, sino también internacional. Tanto, que como escritora ha incursionado en la mayoría de los géneros literarios, al llegar al cuento, la poesía, el ensayo, la crónica y la literatura para niños.
Sus obras, han sido traducidas a más de 15 idiomas y adaptadas a teatro, todas ellas críticas, posicionándola como una “informante fiel de la realidad mexicana”.
PUEBLA ES PARTE DE LA HISTORIA ENTRE ELENA Y GUILLERMO, SU ESPOSO
Antes de recibir los galardones, Elena Poniatowska emitió un emotivo mensaje al mencionar porqué Puebla forma parte de sus recuerdos.
Tras agradecer los reconocimientos, señaló que a sus 93 años no espera regalos como estos de la vida. La escritora reconoció que ella y su familia admiran y aman desde hace años la tierra poblana. Pues es aquí, específicamente en Santa María Tonantzintla, donde miró por primera vez las estrellas al lado del hombre que la acompañó por años: Guillermo Haro Barraza, astrónomo y académico mexicano.
“Puebla que es una ciudad que desde hace años amamos y admirados toda mi familia Haro, todos mis hijos que son tres pero también si ustedes lo quieren, yo los quisiera recibir como hijos”.
Elena se dijo agradecida con Puebla, lugar del que también recibió el Doctorado Honoris Causa por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.