Claudia Hernández
Un nuevo caso contra ciudadanos, donde involucran a elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional (GN), salió a la luz.
Ahora desde Nuevo Laredo, se dio a conocer el asesinato de Yuricie Rivera Elizalde e Iris Y., una enfermera y una niña, respectivamente.
De acuerdo con información de medios nacionales, el primer hecho ocurrió el viernes 11 y el segundo, el sábado 12 de octubre, ambos en Nuevo Laredo.
En el caso de Yuricie, su esposo denunció que viajaban en compañía de su menor de 9 años, cuando elementos del Ejército cerraron el paso.
La familia circulaba por la Avenida Eva Sámano, se dirigían a una cena, y tras reducir la marcha escucharon disparos. Al mirar a Yuricie, se encontraba herida, pero a pesar de pedir ayuda a los soldados, estos no los auxiliaron.
Sobre Iris, la menor de 8 años de edad, acusaron a elementos de la Guardia Nacional de arrebatarle la vida.
Lo anterior, cuando dispararon contra su abuela de nombre Lidia Galván, mientras ambas viajaban en un vehículo particular en las calles Chiapas y Río Bravo.
Después de chocar contra el automóvil, se escucharon disparos y la menor resultó con un impacto de bala en la cabeza.
Al igual que con Yuricie, en el caso de Iris, los miembros de la GN no quisieron auxiliar a su abuela, quien relató que “sólo se miraban el uno al otro”.
Cabe mencionar que, a inicios de octubre también se denunció una situación similar cometida por elementos del Ejército Mexicano.
Aquí, se acusó que seis migrantes de distintas nacionalidades habían sido acribillados tras una persecución en Comaltitlán, en el estado de Chiapas.
Los reportes señalan que 33 migrantes viajaban en una camioneta y tras el ataque 12 resultaron heridos, 17 estaban ilesos y seis murieron.
Sobre los soldados que dispararon, se informó que los separaron de sus cargos para iniciar con las investigaciones.