NFC (Near Field Communication), en español Comunicación de Campo Cercano, es una tecnología que permite la comunicación de corto alcance entre dos dispositivos inalámbricos de manera cómoda y rápida.
¿Cómo funciona?
La tecnología NFC se utiliza para intercambiar información entre dos dispositivos, los cuales deben situarse a una corta distancia, no más de 15 centímetros.
Cuando dos dispositivos que cuentan con este sistema se acercan, la tecnología NFC comienza a funcionar.
Por otro lado, cuando uno de los dispositivos no cuenta con fuente de energía propia y necesita que el segundo dispositivo genere el campo electromagnético en el que se van a intercambiar los datos o energía de carga.
NFC tiene distintos propósitos, desde realizar pagos con tu celular, así como sincronizar dispositivos. ¡Te explicamos a más detalle!
Identificación:
El NFC puede utilizarse para el acceso a lugares donde es precisa una identificación. Por ejemplo, puedes tener una tarjeta con chip NFC o tu propio móvil para identificarte en el abono de transporte y para el acceso a determinados recintos.
Intercambio de datos:
Google es el principal protagonista de este uso, recibir información de un evento o establecimiento son inmediatas.
Sincronización instantánea de dispositivos:
Algunos fabricantes también están utilizando esta tecnología para sincronizar sus diferentes dispositivos. Con sólo acercar tu móvil a unos altavoces estos se podrían sincronizar automáticamente sin tener que pasar por una tediosa configuración mediante bluetooth.
¿Cómo activar el NFC en tu móvil?
1. Abrir la aplicación de Ajustes.
2. Desplazarse hacia abajo y seleccionar «Conexiones o Conexiones y redes».
3. Buscar la opción NFC y seleccionarla.
4. Activar la opción NFC moviendo el interruptor a la posición de encendido.
Desventajas del NFC
Distancia limitada:
La comunicación NFC solo funciona a distancias muy cortas lo que puede ser un inconveniente en ciertas situaciones.
Dependencia en la batería de tu teléfono móvil:
La batería es primordial para esta actividad, debido a que si no cuentas con ella, no podrás realizar pagos con tu teléfono.