Las Naciones Unidas es una organización internacional fundada en 1945 tras la Segunda Guerra Mundial por 51 países que se comprometieron a mantener la paz y la seguridad internacional, fomentar entre las naciones relaciones de amistad y promover el progreso social, la mejora del nivel de vida y los Derechos Humanos. Hoy cuenta con 193 países miembros.
El sistema de las Naciones Unidas está formado por la propia Organización y numerosas organizaciones afiliadas conocidas como programas, fondos y agencias especializadas.
La ONU coordina su trabajo con los fondos, programas, agencias especializadas y otras organizaciones del sistema..
Cada uno de ellos cuenta con su propia membresía, liderazgo y presupuesto.La ONU coordina su trabajo con estas entidades independientes del sistema de la ONU, todas las cuales cooperan con la Organización para ayudarla a lograr sus objetivos.
¿De qué se encarga?
1. Mantener la paz y la seguridad internacionales.
2. Proteger los derechos humanos.
3. Distribuir ayuda humanitaria.
4. Apoyar el desarrollo sostenible y la acción climática.
5.- Defender el derecho internacional.
Desafíos
En las más de siete décadas desde su creación, Naciones Unidas se ha centrado en nuevos desafíos, como la juventud, la igualdad de género, el cambio climático, los Macrodatos para el desarrollo sostenible y el sida, con el fin de encontrar soluciones y fomentar la acción.
Metas
La Organización se ha fijado metas para construir un mundo más sostenible y se ha comprometido a emprender acciones colectivas para frenar el cambio climático.
A medida que aumentaron los problemas que enfrenta la humanidad, también aumentó la labor de las Naciones Unidas.
Órganos principales
- Asamblea General
- Consejo de Seguridad
- Consejo Económico y Social (EN)
- Consejo de Administración Fiduciaria
- Corte Internacional de Justicia
- Secretaría
- Secretario General
Carta de las Naciones Unidas
La Carta de las Naciones Unidas, en su Preámbulo, marcó un objetivo: «crear condiciones bajo las cuales puedan mantenerse la justicia y el respeto a las obligaciones emanadas de los tratados y de otras fuentes del derecho internacional».
Desde entonces, el desarrollo del derecho internacional y el respeto por el mismo han sido elementos claves del trabajo de la Organización.
Este trabajo se lleva a cabo a través de cortes, tribunales, tratados multilaterales; así como a través del Consejo de Seguridad, que puede aprobar misiones de mantenimiento de la paz, imponer sanciones o, si lo considera necesario, autorizar el uso de la fuerza cuando exista una amenaza contra la paz y la seguridad internacionales.