Cuando las personas ven, tocan, escuchan a sus animales de compañía o hablan con ellos, esto aporta un sentimiento de buena voluntad, alegría, cariño y felicidad. Es por ello que nos preguntamos si las mascotas, ¿reducen la ansiedad?
Las mascotas pueden reducir el estrés relacionado con el trabajo. Dos de cada tres empleados dicen que el trabajo les estresa y un 40% afirma que el trabajo afecta su salud. Los estudios indican que las mascotas en el lugar de trabajo ayudan a reducir el estrés y mejorar la satisfacción de los empleados.
¿Cómo nos ayudan?
Las mascotas pueden ayudar a aumentar la productividad, dondequiera que trabaje. Cuando un perro participa en una reunión virtual, los miembros del grupo le asignan un puntaje mayor a sus compañeros en términos de confianza, camaradería y unidad del equipo.
Las mascotas ayudan a controlar la ansiedad. Ahora más que nunca, muchas personas se sienten ansiosas o tienen dificultades para mantener un buen nivel de salud mental. Las mascotas proporcionan compañía y apoyo.
Las mascotas pueden ayudarlo a estar más activo. Le dan una razón para salir al aire libre, tomar aire fresco y estar activo, lo que está demostrado que mejora el estado de ánimo, el sueño y la salud mental.
Las mascotas aportan una sensación de unidad. El vínculo con una mascota ayuda a que no se sienta sola.
¿Cómo los perros reducen el estrés?
Cuando estamos estresados, nuestro organismo libera cortisol, una hormona que puede tener efectos negativos en nuestra salud. El cortisol a menudo se relaciona con una presión arterial elevada y, con el tiempo, puede provocar hipertensión. En exceso, esta hormona también puede deprimir el sistema inmunitario del cuerpo, lo que te hace más vulnerable a las enfermedades.Las investigaciones muestran que nuestros niveles de cortisol disminuyen cuando estamos en presencia de un perro, incluso solo por unos minutos. Ya sea que los acariciemos o que simplemente leamos cerca de ellos*, los perros tienen un efecto calmante en nuestro cuerpo.Esto podría deberse a que los caninos son una audiencia que no nos juzga. La presión arterial y la frecuencia cardíaca normalmente aumentan durante las conversaciones con otras personas, pero pueden disminuir cuando estamos alrededor de un perro.
Salud mental
Estos animales también pueden ayudar a las personas a lidiar con la ansiedad, el dolor y la depresión.Los perros de terapia desempeñan un papel similar; reciben entrenamiento formal para reconfortar y apoyar. Normalmente, son llevados a lugares como hospitales o centros de asistencia para que interactúen con los pacientes con calma.
Estudios revelan…
Acariciar a las mascotas y convivir con ellas ayuda a reducir el incremento del 22 por ciento del estrés y la ansiedad derivados de la pandemia de la COVID-19, según un estudio de la Universidad de Washington (Estados Unidos) y otro de la Universidad de Ottawa (Canadá) recogidos por la Real Sociedad Canina de España (RSCE).
Precisamente, estos trastornos han aumentado con la pandemia notablemente entre la población. Según un estudio publicado en la revista científica «Psychiatry Research» realizado por la Universidad de Otawa a 190.000 personas entre enero y mayo de 2020, la pandemia habría aumentado el insomnio un 24 por ciento el estrés postraumático, un 22 por ciento, la depresión, un 16 por ciento, y la ansiedad, un 15 por ciento.
Por ello, la RSCE destaca los grandes beneficios que las mascotas pueden causar a quienes peor lo están pasando en los últimos meses. Sobre todo, las personas que viven solas y que han visto su vida social reducida por las cuarentenas y restricciones a la movilidad puestas en marcha para luchar con la pandemia .