Claudia Hernández
Este 6 de octubre el compositor mexicano Francisco Gabilondo Soler, cumpliría 117 años de edad ¿y quién es ese señor?, pues ¡el grillito cantor!
Con canciones como El ratón vaquero, La patita, El chorrito o La marcha de las letras, logró ganarse el cariño del público infantil desde 1930.
Pero también, trascender y permanecer hasta nuestros tiempos y ser pieza musical en fiestas, durante el aprendizaje y también en tablas rítmicas en la escuela.
Francisco Gabilondo Soler nació en Orizaba, Veracruz en 1907 y de acuerdo con la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM): “desde pequeño mostró interés por aprender y estudiar, más no por asistir a la escuela”.
Su viaje de estudios a Nueva Orleans, a la edad de 17 años, le permitió maravillarse de la música. Y a los 19 inició su aprendizaje en este arte.
Al inicio la música que interpretaba eran tangos, danzones y fox-trots. Sin embargo, para 1934, tras una oportunidad en la XEW, dio inicio a la faceta que lo caracterizaría por el resto de su vida.
Entre sus primeros temas, interpretados sólo por su voz y un piano, Gabilondo Soler cantó “El chorrito”, “Bombón I” y “El Ropero”. Todas estas melodías sin un patrocinador, ninguna publicidad, sin un nombre, muy poca paga y por casi 27 largos años en un programa de radio.
Cri-Cri, llegó después, cuando le sugirieron que contara con algún animalito que le acompañara a narrar las historias de sus canciones. Y fue ahí cuando nació el grillito cantor, un personaje que quince días después fue elegido para ser patrocinado por la Lotería Nacional.
Tras la salida de Francisco Gabilondo del país para conocer nuevos aires, su retorno a México y regreso a los medios, incrementó sus conocimientos musicales. Con ello su repertorio con más de 226 melodías, de ellas 120 grabadas y el surgimiento de más de 500 personajes que les dieron vida.
A lo largo de los años, estas canciones también han sido retomadas por otros artistas, entre ellos: Plácido Domingo, Enrique Bumbury, Timbiriche, Chabelo, Libertad Lamarque, Alejandra Guzmán, Eugenia León, Emmanuel, Hugo Avendaño e Iraida Noriega, entre otros.
La importancia de este cantautor mexicano le permitió contar con su propia película, la cual fue interpretada por el primer actor Ignacio López Tarso en 1963.
La voz del padre de Cri-Cri se apagó un 14 de diciembre de 1990 en Texcoco, Estado de México. No obstante, continúa vigente a través de su música y también múltiples homenajes.
CURIOSIDADES DE CRI-CRI, EL GRILLITO CANTOR QUE QUIZÁS NO CONOCÍAS
- No siempre se llamó Cri-Cri, también se le conoció como El Guasón del Teclado.
- Los mensajes en sus canciones estaban enfocados en la ecología, la amistad, el respeto a la diversidad y también la honestidad.
- El amor de Francisco Gabilondo Soler por la astronomía lo llevó a construir un observatorio en Tultepec, el cual donó a la Sociedad Astronómica de México.
- Sólo estudió hasta el sexto año de primaria, pero era un lector voraz.
- Se dice que “El ratón vaquero” está inspirado en Mickey Mouse y fue la respuesta (negativa) al ofrecimiento de Disney para trabajar con esta empresa estadounidense.
https://x.com/cultura_mx/status/1842958243448181148?t=2pi0VV7FdyTWSS9Yv6TNAg&s=19