Claudia Hernández
Este 4 de octubre se conmemora el Día Mundial de los Animales. Una fecha que se celebra desde 1929, tras iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal.
Pero también, en recuerdo de San Francisco de Asís, una imagen católica conocida como “patrono de los animales”. Pues las historias cuentan que todas las especies, sin excepción, lo escuchaban y obedecían, tal es así que predicaba a las aves y lobos.
El objetivo de Día Mundial de los Animales es la generación de conciencia y soluciones al peligro de extinción que enfrentan. No obstante, también el de informar que todos los animales nacen igual ante la vida y cuentan con derechos como:
La vida, la atención, a recibir cuidados, ser libre, no sufra explotación y también protección de los seres humanos.
De manera desafortunada, informes presentados en 2018 por la WWF revelaron que las poblaciones globales de animales como mamíferos, aves, peces, reptiles y anfibios disminuyeron en un 60 por ciento entre 1970 y 2014.
Y es América Latina la que ha tenido la disminución más dramática de animales invertebrados a nivel mundial, hasta en un 89 por ciento.
Actualmente la protección de los animales y el medio ambiente parece tener un mayor apoyo y visibilidad.
Sin embargo, la ayuda nunca es suficiente y se requieren de más manos para apoyar a la preservación de todas las especies animales que habitan en el planeta.
ANIMALES INOLVIDABLES DE LA HISTORIA
Las hazañas logradas o los casos más extremos a lo largo del tiempo no sólo son protagonizadas por humanos. Pese a que los animales no pueden escribir sus historias, existen muchos registros de la importancia de estos en la historia del mundo.
LAIKA
Un claro ejemplo es Laika, la perrita que reclutaron en Moscú y que se convirtió en la primer ser vivo en tripular una nave espacial.
Lamentablemente, Laika perdió la vida en 1957, unas cinco y siete horas después de viajar al espacio en el Sputnik 2 por sobrecalentamiento y estrés.
CHER AMI
Cher Ami o “querido amigo” en francés era una paloma mensajera que después de ser entrenada ayudó a salvar la vida de 197 militares del Batallón perdido.
Una misión que puso en peligro su propia vida, pero que logró salir avante al recuperarse con apoyo de médicos. Así como la amputación de una de sus patas, la cual se sustituyó por un palo.
KEIKO
Se convirtió en todo un fenómeno e incluso se dirigió una película bajo el nombre de Willy para mostrar como después de vivir en cautiverio regresó a su hábitat natural.
Keiko fue capturada a la edad de dos años y liberada después de casi 20 tras una campaña que respaldó el millonario Craig McCaw.
GLADYS
Además de Keiko, hubo una orca más que pasó a la historia y esa es Gladys. Un animal que se volvió famoso por hundir embarcaciones en el Estrecho de Gibraltar y enseñar a otras a hacerlo.
Expertos estiman que pudo vivir una experiencia desagradable con un barco, lo que tiempo después generó su odio a los medios de transporte marítimos.
PAUL
Un pulpo llamado Paul atrajo una gran cantidad de reflectores en la Eurocopa 2008 y el Mundial de Fútbol 2010 . luego de ser empleado como un oráculo y acertar hasta en ocho ocasiones el triunfo de equipos de fútbol.
FRIDA, ECKO, EVIL, PROTEO, EROS, CHICHI Y ESKA
México también tiene a sus propios héroes animales y estos se dieron a conocer mayormente tras el terremoto que sacudió ocho estados de la República.
Se trata de Frida, Ecko, Evil, Proteo, Eros, Chichi y Eska, quienes apoyaron en las labores de rescate de personas durante varios días.
ANIMALES FAMOSOS EN LAS PANTALLAS
Gracias al poder de la animación y el desarrollo de nuevas tecnologías, los animales también han sido protagonistas de películas, series de televisión y caricaturas.
Este Día Mundial de los Animales recordamos algunos, tú ¿de cuáles te acuerdas?
- Snoopy
- Garfield
- Coraje
- Lassie
- Bugs Bunny
- Hello Kitty
- Mickey Mouse
- Tom y Jerry
- Bambi
- Scooby—Doo
- Doraemon
- Babe
- Beethoven
- Hachi