La Rectora Lilia Cedillo Ramírez reconoció su trabajo literario en el cual da voz a las mujeres de la historia
Con la consigna de impulsar y difundir la voz de las mujeres, sobre todo de aquellas que fueron silenciadas por la historia contada por hombres, la autora española Cristina Morató presentó ante estudiantes de la Preparatoria Lázaro Cárdenas del Río sus experiencias e intereses que dieron pie a la escritura de sus principales obras: Reinas de Leyenda, Divas Rebeldes y Cautiva en Arabia.
En el auditorio de esta unidad académica, el titular de Librerías Universitarias, Jorge David Cortés Moreno, celebró la presencia de la escritora española en la institución, como parte de una estrategia que busca acercar a la comunidad BUAP a lecturas que impacten y despierten la libertad de pensamiento.
Pionera en la revisión historiográfica de las mujeres, Cristina Morató agradeció la invitación de la universidad y la calidez de la Rectora Lilia Cedillo, quien allí reconoció su trabajo para visibilizar la vida de personajes femeninos desde una mirada diferente. Al hablar de su propia experiencia, dio cuenta de sus inicios como periodista de guerra en la década de los 70 en Centroamérica, así como de la discriminación que sufrían las reporteras en las redacciones españolas. Posteriormente, narró cómo nació su interés por escribir sobre las mujeres que son parte de la historia y cuyas vidas han sido contadas desde una mirada masculina.
“Hablar de mujeres viajeras abrió el camino para un nuevo público lector; pero también escribo sobre reinas del pasado, porque es intolerable que historiadores sigan refiriéndose a ellas como mujeres histéricas o locas. No hago este trabajo para defender la monarquía, sino para mostrar la otra cara de las monarcas y las vicisitudes que enfrentaron”.
La curiosidad y su espíritu rebelde llevó a esta escritora a recorrer el mundo, realizando numerosos reportajes. Durante años alternó sus viajes con la dirección de programas de televisión y colaboraciones en radio y en prensa, trabajos que abandonó para dedicarse a investigar y escribir sobre la vida de viajeras y exploradoras. En busca de sus rastros recorrió más de 40 países y como resultado están sus libros: Viajeras intrépidas y aventureras, Las reinas de África y Las damas de Oriente.
D