Claudia Hernández
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), advirtió sobre la venta irregular de un medicamento para tratar la Covid-19.
A través de sus redes sociales oficiales, la Cofepris indicó que se trata de Combovir (Nirmatrelvir) de 150 miligramos en tabletas. El cual es fabricado por la empresa farmacéutica Bruck Pharma Private Limited.
De acuerdo con la Comisión, este medicamento se ofrece a través de distintas plataformas digitales.
Sin embargo, no cuenta con un registro sanitario en México, y sin ello, no se puede garantizar su composición, pureza, seguridad, eficacia y calidad.
Además, desconocen las condiciones en las que se fabrica, su almacenamiento y transporte, situaciones que ponen en riesgo la salud de quienes lo consumen.
Tras esto, la Cofepris llamó a no adquirirlo ni consumir el Combovir en tabletas, sin importar su número de lote y la fecha de caducidad.
De contar con mayor información acerca de su comercialización, exhortó a levantar una denuncia ante las autoridades sanitarias.
En caso de encontrar algún otro medicamento etiquetado en otros idiomas, distintos al español, la Cofepris llamó a no consumirlos. Ni tampoco a comprar este tipo de productos a través de las redes sociales, plataformas o sitios vía internet.
Los medicamentos que se vendan a un precio muy por debajo del precio original, también debe ser descartado.
“Los que requieren valoración, prescripción y supervisión médica, como los que están destinados a tratar COVID-19”.
Es importante que, las personas que hayan consumido Combovir y presenten malestares, reacciones adversas o síntomas, acudan con un médico. Pero también, lo reporten en la página de Sospechas de Reacciones Adversas a Medicamentos (SRAM).
En el caso de los distribuidores, la Cofepris invitó a adquirir sus medicamentos sólo con proveedores autorizados y validados por la empresa titular. Ya que estas deben contar con licencia sanitaria, aviso de funcionamiento y documentación que acredite la compra legal de los medicamentos.