Claudia Hernández
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dedicó su primera conferencia matutina al Movimiento Estudiantil del 2 de Octubre de 1968.
En el marco de la conmemoración de este hecho histórico, la mandataria federal rememoró parte de lo que se vivió en aquel año.
“El día de hoy, la primera mañanera del pueblo y en el segundo piso de la Cuarta Transformación, lo vamos a dedicar al 2 de octubre, 2 de octubre no se olvida”.
A 56 años del suceso, destacó que “el 2 de Octubre no se olvida” y lo que exigía el movimiento era la libertad de expresión, democracia y libertad de los presos políticos.
Sin embargo, el entonces presidente de la República, Gustavo Díaz Ordaz, ordenó una de “las mayores atrocidades que se vivió en México en la segunda mitad del siglo XX”. Al reprimir con las fuerzas armadas a estudiantes, quienes resultaron encarcelados o asesinados.
En su discurso, recordó que su madre, como docente del Instituto Politécnico Nacional (IPN) participó en el movimiento con apoyo a sus estudiantes.
Pese a que esto le valió el despido, Sheinbaum Pardo destacó que la movilización abrió la puerta de la participación política de jóvenes.
Entre sus invitados estuvo presente Pablo Gómez, quien fuera un preso político durante el Movimiento del 68 y hoy titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.
El funcionario federal ofreció un discurso para destacar que en el 2 de octubre no sólo hubo participación en la Ciudad de México. Sino también en otros puntos del país, donde a través de expresiones exigieron libertad democrática contra el régimen de represión política que se vivía.
“No fue un movimiento de la Ciudad de México como suponen, fue un movimiento nacional, hubo expresiones por las libertades democráticas contra el régimen de represión política”.
Señaló que antes del 2 de octubre hubo otros movimientos, todos ellos reprimidos por el Estado. Y entre los que se encontraron ferrocarrileros, integrantes del magisterio, telefonistas y telegrafistas, cuyos líderes también fueron reprimidos y encarcelados.
Gobierno de México publica decreto en el marco del 2 de Octubre
Derivado del Movimiento Estudiantil del 2 de Octubre, el gobierno federal publicó un decreto que leyó de manera pública la Consejera Jurídica, Ernestina Godoy.
En las líneas de este documento se reconoce políticamente que los actos de violencia gubernamental constituyeron un crimen de lesa humanidad.
Ante ello, el Ejecutivo se comprometió a garantizar la no repetición de atrocidades como:
- Represión
- Privación de la libertad
- Uso de las fuerzas armadas contra la población
- Utilización de cárceles clandestinas
- Tortura
- Tratos crueles o degradantes
- Anuencia del Estado para destruir o exterminar a un grupo de la población mexicana
En tanto, la titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, dio una disculpa pública a los familiares de quienes perdieron un familiar el 2 de octubre.
“En cumplimiento a la instrucción de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, y con la convicción de la responsabilidad histórica que han otorgado a este gobierno millones de mexicanas y mexicanos, me dirijo a ustedes para pronunciarnos, en nombre del Estado mexicano, por los actos de violencia cometidos el 2 de octubre de 1968”.