Claudia Hernández
Por última ocasión, este domingo 15 de septiembre el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, presidió el Grito de Independencia como líder del Ejecutivo en Puebla.
En un ambiente lleno de fiesta y color, decenas de poblanos se dieron cita para presenciar el evento al que también asistió el presidente municipal electo de Puebla, José Chedraui Budib y el aún alcalde, Adán Domínguez Sánchez.
Previo a la arenga donde Céspedes Peregrina destacó la lucha de Miguel Hidalgo, Josefa Ortiz, Juan Aldama, Guadalupe Victoria, Leona Vicario, Agustín de Iturbide y José María Morelos, los asistentes entonaron melodías mexicanas al ritmo del mariachi.
Pero también, disfrutaron de la proyección temática de la que fue protagonista la fachada del Palacio Municipal, los antojitos mexicanos y presentaciones folklóricas en Reforma y la plancha del Zócalo.
En su discurso, el aún gobernador resaltó el humanismo mexicano, el pasado prehispánico, la paz, los pueblos originarios y a las familias poblanas para después tocar la campana y ondear la bandera mexicana al grito y aplausos de autoridades y espectadores.
Una vez concluida la ceremonia dio inicio un show de fuegos pirotécnicos y la presentación musical de la cantante mexicana Majo Aguilar.
Es de mencionar que el gobernador electo, Alejandro Armenta Mier, también fue invitado a participar este año en el Grito de Independencia, antes de tomar su cargo en diciembre.
Sin embargo, informó que se encontraba en Nueva York para acompañar a los migrantes poblanos en el tradicional desfile.