Claudia Hernández
Este próximo 19 de septiembre a las 11:00 horas, el estado de Puebla se unirá a otras entidades de la zona centro del país para participar en el Simulacro Nacional 2024.
Durante una rueda de prensa, Catarino Miranda San Román, coordinador general de Protección Civil estatal (PC), detalló que la hipótesis en esta ocasión es de un sismo de magnitud 7.5 con epicentro en Acapulco, Guerrero.
Además, como parte también del ejercicio, se prevén supuestas afectaciones en viviendas, líneas de servicio, inmuebles e infraestructura.
El funcionario del gobierno de Puebla destacó que el objetivo del Simulacro Nacional es fomentar entre los poblanos una cultura de protección ante un movimiento telúrico.
Al mismo tiempo, recordó que la ciudadanía puede inscribir sus negocios, viviendas o espacios de iros diversos a la plataforma https://simulacronacional.sspc.gob.mx/simulacronacional2024/. Esto, con el fin de fortalecer las capacidades de reacción de sus unidades internas o brigadas.
Destacó que tan sólo el año pasado, Puebla fue la segunda entidad a nivel nacional con más lugares registrados, sólo por debajo de la Ciudad de México.
“En el simulacro nacional del año pasado el estado de Puebla se posicionó en el segundo lugar de participación a nivel nacional, el número de inmuebles quedó por debajo de la Ciudad de México”.
¿QUÉ HACER ANTE UN SISMO?
Además de mantener la calma, enfrentarse a un sismo requiere de otras acciones para evitar cualquier incidente durante su registro.
La Comisión Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió diversas recomendaciones para tomar en cuenta antes, durante y después de los movimientos telúricos.
Por ejemplo, llamó a mantener una mochila de emergencia, la cual puede contener documentos importantes e incluso alimentos para ser usados en caso de ser necesario.
Pero también, a llevar a cabo con la familia o compañeros constantes simulacros para saber qué hacer durante los sismos.
Si se registra uno, lo importante es mantener la calma y alejarse de objetos que pudieran caerse o romperse como las ventanas.
En caso de ir manejando, se pide estacionarse en lugares seguros y lejos de árboles o edificios que pudieran derrumbarse.
Después del sismo, la CNPC invita a revisar con medidas de seguridad los inmuebles, evitar el uso del celular en caso de no ser una emergencia para evitar saturar las líneas y no encender fuego.
¡Síguenos en redes sociales!