¿Para qué sirve el contrato laboral?

por | Sep 2, 2024 | ¿Para qué sirve?, Archivo

Un contrato laboral es un acuerdo entre el patrón y el trabajador, en él se establecen las obligaciones y los derechos de cada uno.

Tipos de contratos de trabajo

Existen los contratos individuales y colectivos. Estos últimos se dan en empresas grandes, en donde hay sindicatos que velan por los derechos de los agremiados.

También están los contratos por obra o tiempo determinados, por temporada, o por tiempo indeterminado.

¿Qué datos debe tener el contrato laboral?

En el contrato se debe estipular el lugar en donde se prestará el servicio, así como detallar el servicio a prestar, el horario de trabajo, el pago por el salario, el tipo de contratación, el día y lugar de pago, días de descanso y vacaciones, entre otros detalles.

Reforma laboral

La Reforma Laboral prácticamente es un hecho. Para aprobarla se requiere de dos terceras partes de los legisladores y el partido que hizo la propuesta tiene el número.

La reforma preveé que los trabajadores puedan ser dueños de sus viviendas, para ello el INFONAVIT será el constructor de casas para vender o rentar con facilidades a los trabajadores. También está contemplado un aumento al salario mínimo, éste será mayor a la inflación anual. Además, los maestros y maestras y otros trabajadores tendrán un sueldo igual o mayor al promedio de los registrados ante el IMSS. Por su parte, las pensiones serán al 100%, siempre y cuando el trabajador perciba menos de $16,777 mensuales.

Los expertos han destacado a preocupación sobre el origen de los recursos para esta ambiciosa reforma. Por ejemplo, el presidente propone que los recursos para las pensiones sean cubiertas con las utilidades de el tren maya, el AIFA y Mexicana. En el caso del tren maya, su director no ha dado una fecha prevista para que el tren llegue a su punto de equilibrio, es decir, que hasta el momento no sabe cuándo dejará de generar pérdidas.

Es importante mencionar que la reforma está pensada en los trabajadores formales, no en los que trabajan en la informalidad.

Prácticas indebidas

Es importante señalar que algunos empleadores piden que firmes una hoja en blanco antes de contratarte, sin embargo, esta práctica es ilegal. También, algunos patrones establecen en los contratos algunas cláusulas que son inconstitucionales, aunque las partes firmen de común acuerdo, éstas no son legales.

¡Síguenos en redes sociales!
FACEBOOK | INSTAGRAM | TIKTOK | YOUTUBE

¡Comparte!

LO + RECIENTE