Claudia Hernández
Tras convertirse en tormenta tropical, “John” provocará desde chubascos hasta lluvias torrenciales en 16 estados del territorio mexicano.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer este miércoles 25 de septiembre que el centro de tormenta tropical “John” se localiza a 170 kilómetros al sur de Zihuatanejo y a 180 kilómetros del oeste-sureste de Acapulco, ambas localidades del estado de Guerrero.
Detalló que la baja presión que se formó este martes frente a las costas de Michoacán y Guerrero absorbieron los remanentes de “John”, lo que provocó la conformación de una nueva tormenta tropical.
Las lluvias puntuales extraordinarias serán en los estados de Guerrero y Oaxaca; las lluvias puntuales torrenciales en Chiapas; lluvias puntuales intensas en Puebla y Veracruz; lluvias puntuales muy fuertes en Michoacán y Tabasco; y las lluvias puntuales fuertes azotarán Jalisco y Colima.
Conagua precisó que las bandas nubosas reforzarán la probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en el centro del país, incluido el Valle de México.
Añadió que se prevén vientos con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora y oleajes de dos a cuatro metros de altura con posibles formaciones de trombas marinas en Guerrero y Oaxaca; así como rachas de 40 a 60 kilómetros por hora oleajes de uno a tres metros en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Chiapas.
Hasta este martes 24 de septiembre, autoridades guerrerenses reportaron el fallecimiento de al menos tres personas y daños materiales en municipios de la costa del pacífico.
Las tres muertes fueron ocasionadas por el deslave de tierra contra viviendas en las comunidades de Tlacoachistlahuaca y Malinaltepec. En la primera perdió la vida una mujer y un menor de edad y en la segunda una persona de la tercera edad.