Redacción
La institución Blandina Torres de Marín, de San Andrés Cholula, en Puebla, es objeto de escándalo tras revelarse presuntos casos de acoso sexual por parte de docentes contra estudiantes del nivel secundaria.
Las denuncias de varias alumnas derivaron en protestas, agresiones contra los acusados y el cese de todo el cuerpo directivo del plantel, ademas de una investigación por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).
El asunto quedó al descubierto el pasado jueves 12 de septiembre, cuando un grupo de padres y madres de familia se manifestaron afuera del centro educativo para denunciar un caso de acoso contra una alumna.
Al principio, se exigía la destitución e investigación contra el presunto agresor, sin embargo, en medio de la protesta brotaron más testimonios de otras menores acosadas.
Se contaron hasta 15 víctimas y tres denunciados, además de que la directora General fue señalada como cómplice, al no actuar pese a tener conocimiento de las denuncias.
Fue así que intervino la Secretaría de Educación del estado, suspendió las clases presenciales y el martes anuncio la destitución de todo el personal directivo.
En un comunicado, anunció el nombramiento de Rufina Mejía Pérez como directora General y David Tejeda Romero como director de secundaria, además de que informó la reanudación de clases presenciales a partir de este miércoles 18.
La dependencia aseguró que las y los estudiantes de nivel secundaria recibirán apoyo psicológico de manera permanente; se mantendrá abierta la investigación para deslindar responsabilidades y habrá comunicación constante con padres de familia para escuchar sus solicitudes.
Tras el escándalo, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina también se pronuncio al respecto, para sostener que se llegará a las ultimas consecuencias contra los responsables del acoso sexual contra las menores.
No obstante, desde la semana pasada se desconoce el paradero del docente que fue señalado como presunto agresor y golpeado por algunos padres de familia durante la protesta.