Claudia Hernández
Integrantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre” salieron a las calles de la capital poblana para exigir justicia por los 43 normalistas de Ayotzinapa a una década de su desaparición.
A nivel nacional, otras agrupaciones y contingentes también se unieron a las movilizaciones como en la Ciudad de México, donde también pidieron justicia por los estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.
En el caso de la capital poblana, los vendedores ambulantes salieron de la Avenida Juárez y la 29 Sur para avanzar por Reforma y llegar hasta el Palacio Municipal, donde permanecieron aproximadamente una hora.
Es de mencionar que en esta manifestación estuvo presente el líder de la “28 de Octubre”, Rubén Sánchez Sarabia “Simitrio”, quien culpó al sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto de la desaparición.
Al mismo tiempo, aseveró que lo ocurrido es una muestra de la represión que tiene el Estado hacia el pueblo, no sin antes insistir a las autoridades que presenten con vida a los estudiantes y se dé castigo a los responsables, esto a diez años de no conocerse su paradero.
“Es muestra de cómo el Estado actual está actuando en contra del pueblo (en general) y particularmente contra los estudiantes de la Normal Rural”.