Traición a la Patria y el asesinato de Héctor Cuén

por | Ago 20, 2024 | Archivo, Nacional, Noticias

Anteriormente en Creomedia compartimos la noticia de la detención de Ismael «El Mayo» Zambada y las primeras declaraciones del gobierno mexicano sobre su detención. La actualización del caso es que, por un lado, la FGR abrió una carpeta de investigación a Joaquín Guzmán López por traición a la Patria y, por el otro, la fiscal de Sinaloa renunció después de las irregularidades del caso del asesinato de Héctor Cuén.

Traición a la Patria, ¿por qué?

El delito de «traición a la patria» está incluido en el artículo 123 del Código Penal Federal. la pena por este delito es de 5 a 40 años de prisión.

De acuerdo con este artículo, el delito abarca: «actos contra la independencia, soberanía o integridad de la Nación Mexicana con la finalidad de someterla a persona, grupo o gobierno extranjero»; tomar parte en «actos de hostilidad en contra de la Nación, mediante acciones bélicas a las órdenes de un Estado extranjero o coopere con éste en alguna forma que pueda perjudicar a México. Cuando los nacionales sirvan como tropa, se impondrá pena de prisión de uno a nueve años y multa hasta de diez mil pesos. Se considerará en el supuesto previsto en el primer párrafo de esta fracción, al que prive ilegalmente de su libertad a una persona en el territorio nacional para entregarla a las autoridades de otro país o trasladarla fuera de México con tal propósito»; entre otros.

De acuerdo con la FGR y las declaraciones de Ismael Zambada, éste habría sido privado de su libertad y entregado a autoridades de Estados Unidos con el propósito de perjudicar a nuestro país.

A propósito de esto, en la conferencia matutina del 12 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que hay un intento de debilitar a su gobierno, en referencia a la carta de Zambada en la que aseguró que el día de su detención se reuniría con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya y con Héctor Melesio Cuén, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Irregularidades en el asesinato de Héctor Cuén

En el caso del asesinato de Héctor Melesio Cuén, Zambada mencionó la versión de las autoridades mexicanas, que fue asesinado por dos hombres que querían robarle su camioneta, la misma noche que Zambada fue detenido. Aclaró que no sucedió así. De acuerdo con Ismael Zambada, a Héctor Melesio Cuén «lo mataron a la misma hora y en el mismo lugar» donde lo secuestraron.

A partir de ello, la FGR atrae el caso y el pasado 16 de agosto dio a conocer las irregularidades que encontró en el caso. Una de estas irregularidades es que la Fiscalía de Sinaloa permitió la incineración del cuerpo de Cuén, lo que no se hace en los casos en los que la víctima no murió de causas naturales, debido a que se podría requerir exhumar el cuerpo para continuar con las investigaciones y hacer los análisis pertinentes.

Asimismo, la FRG determinó que no se realizó la necropsia de la manera correcta: no se apuntaron signos cadavéricos inmediatos, temperatura, descripción y evolución del cuerpo, entre otros datos.

También se revisó el video de la gasolinera donde supuestamente intentan robar la camioneta de Cuén. En la grabación sólo se escucha un disparo y el cuerpo tiene 4 disparos en las piernas. Los empleados de la gasolinera no refieren haber escuchado los disparos. Además, en el video no se puede identificar a los ocupantes de la camioneta.

Por lo anterior, la fiscal de Sinaloa, Sara Bruna Quiñonez, presentó su «renuncia voluntaria» el pasado viernes. de acuerdo con Rocha Moya, él mismo la aconsejó para que lo hiciera.


¡Síguenos en redes sociales!

FACEBOOK | INSTAGRAM | TIKTOK | YOUTUBE

¡Comparte!

LO + RECIENTE