La sobrerrepresentación de Morena en el Congreso de la Unión se ha denunciado tras la asignación de diputaciones federales y senadurías, pero ¿qué es y qué significa que un partido o coalición tenga mayoría calificada?
El viernes se definió la conformación de la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, pero fue impugnada por partidos de oposición en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), así que este determinará si valida la repartición de curules o la modifica.
La sobrerrepresentación en un parlamento es la concentración de escaños en un solo partido político o coalición, que impide una conformación plural, de ahí que la propia Constitución del país establece que un grupo político no puede acaparar los espacios.
Por ello, el INE realiza una fórmula para asignar a cada partido sus curules de representación proporcional (plurinominales) con base en la votación que obtuvieron, pero la suma de estas con las que ganaron en las urnas no debe generar sobrerrepresentación.
El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que la coalición de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tendrán 364 de las 500 diputaciones federales, el 73 por ciento de la cámara.
Esto significa que los partidos aliados contarán con mayoría calificada, es decir, dos tercios de las curules, con lo cual podrán realizar reformas constitucionales al gusto y sin ningún contrapeso.
En el Senado, Morena, PT y PVEM obtuvieron 83 de los 128 escaños, que equivalen al 55 por ciento de la cámara, así que solo tendrán mayoría absoluta, que significa contar con más de la mitad de los votos posibles, aunque esto no les permitiría avalar cambios a la Constitución del país.
Por tal motivo, el PAN impugnó en el TEPJF la repartición hecha por el INE, al denunciar que existe sobrerrepresentación, así que demanda invalidarla y que se modifique.
Como la nueva legislatura entrará en funciones el 1 de septiembre, la Sala Superior del tribunal deberá dictar una sentencia a más tardar el 29 de agosto.
¡Síguenos en redes sociales!