Las polémicas de París 2024

por | Ago 3, 2024 | Archivo

Los Juegos Olímpicos son un evento deportivo que se celebra cada 4 años. Es la máxima competencia deportiva multidisciplinaria a nivel mundial, los Óscar de los deportistas. Y aunque es una justa deportiva, no se salva de las polémicas.

La última cena de la inauguración

Empezamos bravos. El escándalo rodeó a los Juegos Olímpicos en su inauguración gracias a lo que muchos pensaron que era «una representación blasfema» de La última cena.

Los comentarios a favor y en contra no se hicieron esperar, entre quienes defendían y quienes ofendían con comentarios homofóbicos. Sin embargo, las quejas «oficiales», así como los comentarios de muchas personas en redes sociales, que hicieron explotar el internet eran respeto a otro tema. Las quejas giraban en torno a una falta de respeto al cristianismo, una ofensa a la religión católica.

La Conferencia Episcopal Francesa, el primer ministro húngaro Viktor Orban, María Zarárova, portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, políticos de extrema derecha, el líder de la Liga Italiana, Matteo Salvini, así como artistas e influenciers de todo el mundo, calificaron el espectáculo como una burla, un despojo de los vínculos con Dios y la familia, entre otros calificativos, o descalificativos.

Sus creadores, Patrick Boucheron y Thomas Jolly, ya aclararon que no se trató de una burla hacia La Última Cena, sino un Banquete, con Dionisio como una de las figuras centrales. Pese a la aclaración y a las disculpas que ofrecieron ante la confusión que generó, la Fundación Española de Abogados Cristianos presentó una denuncia. La denuncia ante la ONU y la Comisión Europea, es en contra de Francia es por La Última Cena blasfema, protagonizada por drag queens. Dicha denuncia se debe a que la representación vulneró el art. 10 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, sobre el derecho a la no discriminación, así como el art. 22 que protege la diversidad cultural y religiosa.

Río Sena contaminado

Por otro lado, el Rio Sena ha dado mucho de qué hablar debido a su contaminación. Las pruebas de triatlón masculino fueron aplazadas por este motivo, aunque posteriormente se realizaron las pruebas, pese a la contaminación del río. Además, los entrenamientos, previstos a realizarse en el Río Sena, también fueron cancelados.

La contaminación se debe a las intensas lluvias, que afectaron la calidad del agua. Lo anterior, debido a que París tienen un sistema de alcantarillado donde fluyen aguas residuales y pluviales. Es decir que, al llover demasiado, las tuberías de aguas residuales se desbordan y caen en el Sena.

¿Boxeadoras vs boxeadores?

Otra gran polémica es el sexo de dos boxeadoras. Las señaladas son la argelina Imane Khelif y la taiwanesa Lin Yu-Ting. Tanto Khelif como Yu-Ting fallaron una prueba de género previo al mundial de boxeo del año pasado, por lo que fueron descalificadas.

Desde antes de iniciar los Juegos Olímpicos ya se hablaba de su participación, pues se les acusa de tener una ventaja por ser biológicamente hombres. De acuerdo con la IBA, Asociación Internacional de Boxeo, se descubrió que ambas pugilistas estaban tratando de engañar haciéndose pasar por mujeres, impidiendo la equidad entre atletas. Umar Kremlev, presidente de la IBA, declaró que ambas boxeadoras tenían cromosomas XY, que son los masculinos. El Comité Olímpico Argelino negó las acusaciones y dijo que todo se trataba de una conspiración para evitar que Argelia obtuviera una medalla de oro en el boxeo.

Pero lo anterior contrasta con la declaración de que Imane Khelif se sometió a un test hormonal donde se aprecia una alta tasa de testosterona en su organismo. Además, y por si fuera poco, Argelina es uno de los países que todavía criminaliza a la comunidad LGBT, no los reconoce y tienen prohibido participar en peleas de box a nivel profesional, por lo que sería imposible que permitiera que una mujer trans compitiera representando al país.

Asimismo, el Comité Olímpico ha defendido la participación de Khelif y Yu-Ting. Mark Adams, portavoz del Comité Olímpico Internacional (COI), recalcó que «Todas las atletas que compiten en la categoría femenina cumplen con las reglas de elegibilidad de la competencia».

Además, recordemos que hace poco más de un mes, la nadadora trans Lía Thomas perdió su oportunidad de competir en los JJOO tras dar una batalla legal para ser admitida en las competencias femeniles.

¿Conoces de otras polémicas recientes?

¡Síguenos en redes sociales!
FACEBOOK | INSTAGRAM | TIKTOK | YOUTUBE

¡Comparte!

LO + RECIENTE