El jueves de la semana pasada, 25 de julio, se difundió ampliamente la noticia de que Ovidio Guzmán, hijo del Sr. Joaquín Guzmán Loera, conocido como El Chapo, había sido liberado. A manera de comprobar dicha nota se adjuntó la ficha del sistema carcelario norteamericano.
La supuesta liberación se dio en el contexto de la aprehensión de Ismael, El Mayo, Zambada y de Joaquín Guzmán López, hijo del Chapo. Sin embargo, esto es una FAKE.
Los hechos
La mañana del jueves 25 de julio, Ismael Zambada y Joaquín Guzmán fueron detenidos en El Paso, Texas. Como era de esperarse, la noticia causó revuelo, dada la relevancia de los aprehendidos. Al poco tiempo también comenzó a circular una captura de pantalla de la búsqueda de la situación de Ovidio Guzmán, pues, de acuerdo con la página, habría sido liberado.
Y es que, de acuerdo con una ficha del Buró de Prisiones de EEUU, Ovidio Guzmán fue liberado el 23 de julio de 2024, por lo que ya no está en el Centro correccional Metropolitano de Chicago, Illinois, Estados Unidos.
Las teorías
De inmediato, las teorías de la liberación se centraron en una posible traición de Joaquín Guzmán a Zambada.
Asimismo, se habla de una supuesta negociación de parte de ambos aprehendidos a cambio de favores para sus familiares, presos en aquel país.
La confusión de la liberación
El abogado de Zambada declaró que su cliente no se entregó voluntariamente. Por otro lado, y de acuerdo con el gobierno de EEUU, Ovidio Guzmán no ha sido liberado, sino que se encuentra en custodia del gobierno de los Estados Unidos.
¡Síguenos en redes sociales!
FACEBOOK | INSTAGRAM | TIKTOK | YOUTUBE