La semana pasada se revivió la polémica sobre una supuesta boxeadora trans en las olimpiadas. Se trata de Imane Khelif, boxeadora argelina que derrotó a su rival, la italiana Angela Carini, a los 46 segundos de iniciado el combate en los Juegos Olímpicos París 2024.
La pelea
El jueves 1o de agosto, se llevó a cabo la pelea de box entre Imane Khelif y Angela Carini. A los 46 segundos de haber iniciado, Carini pidió parar el combate. La razón: un derechazo de Khelif.
Carini se retiró llorando, y declaró que nunca la habían golpeado tan fuerte. Además, hizo un llamado al Comité Olímpico Internacional para que juzgaran la situación y evaluaran.
En 2023, Imane Khelif fue descalificada en el mundial femenil de boxeo por parte de la IBA. El motivo fue que no superó la prueba de elegibilidad de género.
Por su parte, el Comité Olímpico de Argelia le ha dado todo su apoyo. Recordemos que Argelia es un país en el que no se reconocen los derechos de la comunidad LGBT, por lo que sería imposible que la apoyarán si consideran que es mujer trans, mucho menos le permitirían competir representando a su país.
Los constantes señalamientos
El mundial femenil del año pasado no es el único inconveniente al que ha enfrentado Imane Khelif. Debido a su aspecto ha sido discriminada constantemente. A ello, se han sumado distintos medios que han contribuido a propagar que Khelif es hombre o mujer trans, así como influenciers y varios usuarios de redes sociales que han pedido que la retiren de los Juegos Olímpicos.
Una situación similar a la que vive Khelif, le sucede a su colega taiwanesa Lin Yu-Ting. Ambas descalificadas en el mundial femenil de 2023. Sin embargo, ambas participaron en Tokio 2021, sin llevarse medallas.
En el caso de Khelif, ella es una mujer cisgénero, es decir, que nació como mujer y se identifica como mujer. Tiene hiperandrogenismo y altos niveles de testosterona en su cuerpo. Y sufre de discriminación.
¡Síguenos en redes sociales!
FACEBOOK | INSTAGRAM | TIKTOK | YOUTUBE