Escuelas públicas poblanas: cada vez más caras y menos gratuitas

por | Ago 5, 2024 | Investigación

Las escuelas públicas de Puebla de todos los niveles educativos son la base para garantizar a la población el derecho a la educación, sin embargo, nunca han sido totalmente gratuitas y cada vez resultan más caras por las cuotas, uniformes, útiles y materiales didácticos que se solicitan.

Para este ciclo escolar 2024-2025 que está por iniciar, madres y padres de familia gastarán entre 4 y 6 mil pesos por cada hijo que acude a alguna de las escuelas públicas de nivel primaria o secundaria en la ciudad.

Aunque los gobiernos federal y estatal insisten en que no son obligatorias las cuotas escolares, en la práctica lo son para inscribir o reinscribir a las y los estudiantes, además de cooperaciones periódicas para cubrir los servicios públicos de las instituciones, como agua, luz e internet.

En muchos casos, la permanencia de estudiantes se ve condicionada por el pago de estas cuotas, y es muy común la retención de documentos oficiales como actas de nacimiento o la negativa de certificados, constancias y boletas de calificaciones si no se cubren los montos impuestos.

Las cuotas son fijadas por los comités de padres de familia de cada institución, por lo que las autoridades educativas se deslindan de los cobros, igual que la Secretaría de Educación, con el argumento de que son consensuados por la mayoría.

¿Cuánto cuesta el regreso a clases en las escuelas públicas?

De acuerdo con padres de familia, este año las cuotas de inscripción más altas se encuentran en los centros escolares, como el Niños Héroes de Chapultepec (Cench) o José María Morelos y Pavón, donde alcanzan los 2 mil 500 pesos, casi lo mismo que una escuela privada.

A esto se suma el costo de los uniformes, que en la mayoría de escuelas son dos (oficial y deportivo), pero en otros son tres porque se suma el de gala, que en su conjunto cuestan alrededor de 3 mil pesos.

En algunos casos las familias también comprarán zapatos de vestir y/o tenis, que juntos podrían rebasar los mil pesos dependiendo de la marca.

Las listas de útiles escolares llegan a ser lo más caro del regreso a clases, pues de acuerdo con padres y madres de familia, llegan a costar hasta 3 mil pesos por alumno, según lo que pida cada profesor o profesora.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) publica cada año una lista de útiles escolares sugerida, pero normalmente no se considera porque es muy básica, ya que solo contempla cuadernos, un lápiz, un bicolor, un bolígrafo, un sacapuntas, una goma para borrar, un juego de geometría, pegamento y lápices de colores.

¿Cómo ahorrar en el regreso a clases?

Por todo lo anterior, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) publicó una guía con consejos para ahorrar en el regreso a clases 2024.

Lo principal es realizar un presupuesto, para ver qué gastos son imprescindibles, cuáles se pueden reducir y cuáles pueden esperar, de esta manera, sabremos de cuánto disponemos para útiles escolares, uniformes y calzado.

Una vez que conozcamos nuestro presupuesto, debemos ceñirnos a él, comparando precios en diferentes establecimientos, evaluando marcas, calidades y durabilidad, pues no siempre lo más caro es mejor ni lo más barato es conveniente.

Para los útiles es muy importante reutilizar el material del ciclo escolar anterior, como cuadernos y lápices de colores que usualmente no se terminan, así como papel y plástico transparente para forrar.

Otro consejo es comprar materiales en paquetes de varias piezas, así habrá reservas para el año escolar y quizás hasta para el siguiente, lo cual permitirá también ahorrar para cubrir otros gastos.

¡Síguenos en redes sociales!

FACEBOOK | INSTAGRAM | TIKTOK | YOUTUBE

¡Comparte!

LO + RECIENTE