El baño seco, también conocido como baño ecológico, es un sanitario que no requiere de agua, por lo que es amigable con el ambiente. El baño seco sirve para ahorrar agua y a disminuir nuestra huella hídrica.
El agua y el baño seco
En medio de la crisis mundial de agua, y teniendo tan cerca el día cero en la CDMX, el país se enfrentó recientemente a una temporada de sequía inédita, con temperaturas asfixiantes y con agua racionada para que todos alcanzaran.
En el uso doméstico, y debido a esta situación, afloró en muchos la conciencia ecológica… o el talento para resolver problemas diarios relacionados con el agua. Muchos priorizaron lo que tenía que ver con los alimentos, regar plantitas, bañarse. Otros tantos se las ingeniaron para reutilizar el agua de la lavadora en el baño.
El baño ecológico parece una buena solución para generar menos aguas negras, evitar contaminar cuerpos hídricos, reducir el consumo de agua y tener una preocupación menos en la próxima temporada de calor.
¿Cómo funciona el baño ecológico?
Si consideramos que una sola descarga de tu WC gasta como mínimo 10 litros de agua, imagina lo que harían baños públicos secos o sanitarios ecológicos en cada hogar y dependencia de gobierno.
Con el baño seco los desechos se pueden compostar. Funciona de esta manera: se reúnen la orina y las heces en un mismo contenedor. El contenedor de los desechos debe ser grande y permitir la oxigenación del contenido.
Existe otro tipo de sanitario ecológico en el que los residuos líquidos y sólidos se separan. Las heces se compostan al mezclarse con aserrín u hojas.
Baño seco en tu casa, olores y peligros
Para tener uno en casa es indispensable tener un espacio con 30 a 60 cm de profundidad para la instalación y el sistema de ventilación. El baño ecológico no produce mal olor, siempre y cuando lo manejes adecuadamente. También, es indispensable que sigas las instrucciones para su empleo y tenga un espacio para instalación, compostaje y recolección de residuos, de lo contrario podría ser un riesgo para tu salud y la de los que lo usen.
Hay empresas que ya producen este tipo de sanitarios secos, tanto para cambiar el sistema de tu casa como para su implementación en nuevos proyectos inmobiliarios. Estas empresas recolectan tus cubetas cuando reúnes 4, por lo que se requiere tener espacio para ellas, y procesan tus desechos para convertirlos en composta que se usará en reforestación.
¡Síguenos en redes sociales!
FACEBOOK | INSTAGRAM | TIKTOK | YOUTUBE