El fin de semana hubo de todo: inauguración de las olimpiadas, una polémica boda y elecciones en Venezuela. Una cascada de emociones, polémicas, acusaciones. Hoy hablaremos de lo más relevante de la ceremonia inaugural de París 2024, justa olímpica que concluye el 11 de agosto.
Música en París 2024
Comenzaron los Juegos Olímpicos 2024, París tiró la casa por la ventana en una inauguración espectacular. Comenzó con un homenaje a las grandes mujeres francesas. Por primera vez en la historia hay el mismo número de deportistas mujeres y hombres, 5 mil 250.
En la ceremonia inaugural, la música estuvo a cargo de Céline Dion y Shaheem Sanchez. Shaheem es un bailarín que no oye desde los 4 años y es pionero en danza con lenguaje de señas. Céline Dion, reapareció después de alejarse de los escenarios por su Síndrome de la Persona Rígida, y eligió el primer piso de la Torre Eiffel.
Deportistas para la historia
Kevin Piette, atleta francés parapléjico, se llevó las miradas por usar un exoesqueleto para llevar la antorcha olímpica en el camino a la ceremonia de inauguración, un par de días antes. Su exoesqueleto fue desarrollado por la empresa francesa Wandercraft.
Deportistas como Zinedine Zidane, exfutbolista y entrenador francés; Rafa Nadal, tenista español; Nadia Comăneci, gimnasta rumana; Serena Williams, extenista estadounidense; así como de Carl Lewis, atleta estadounidense; se encargaron de llevar la antorcha olímpica por el río Sena. Los últimos en portar la antorcha y encender el pebetero fueron la exatleta Marie-José Perec y el judoca Teddy Riner, ambos campeones olímpicos.
Además, para el encendido del pebetero contó con la participación de atletas franceses, algunos de ellos con discapacidad. Alexis Hanquinquant y Nantenin Keita, los dos abanderados franceses en los próximos Juegos Paralímpicos, y la campeona paralímpica Marie-Amélie Le Fur llevaron la llama olímpica en el tramo final.
Pebetero flotante
Por si fuera poco, la llama olímpica quedó suspendida en el aire. París prometió un pebetero autosostenible y de última tecnología y lo logró. Sin embargo, lo que percibimos como llama, no es llama, sino luz, y lo que parece humo es agua vaporizada. La verdadera llama olímpica se encuentra en una urna a un lado del pebetero aerostático, el cual descansa durante el día en los jardines de las Tullerías y se eleva tan pronto cae la noche.
La polémica en la ceremonia inaugural
Un acto que causó mucha polémica fue lo que se pensó que era una burla a «La Última Cena» de leonardo Da Vinci. La portavoz del comité organizador de París 2024, Anne Descamps, se disculpó por lo sucedido: «Nunca hubo la intención de mostrar falta de respeto a ningún grupo religioso. Con Thomas Jolly, el director de la ceremonia, intentamos realmente celebrar la tolerancia comunitaria. Si la gente se ha sentido ofendida, por supuesto, lo lamentamos profundamente».
De acuerdo con Thomas Jolly, director del desfile, declaró que La Última Cena no fue su inspiración, sino «La fiesta de los dioses» de Jan Harmensz, expuesto en el museo Magnin en Dijon, Francia. «La idea era hacer una gran fiesta pagana vinculada con los dioses del Olimpo y, por consiguiente, del Olimpismo». La confusión viene de que, en la obra de Harmensz, el dios en el centro del cuadro es Apolo, y no Jesús.
¡Síguenos en redes sociales!
FACEBOOK | INSTAGRAM | TIKTOK | YOUTUBE