El Plan Personal de Retiro (PPR) es un instrumento financiero de ahorro que te permite retirarte de la actividad laboral sin preocupaciones financieras.
Muchos de los que actualmente se encuentran laborando no tendrán una pensión o, si cotizan en el IMSS o en el ISSSTE tendrán derecho a una pensión cuando cumplan 65 años. Sin embargo, la pensión que recibirán, en muchos de los casos, será insuficiente.
Por ello, si continúas laborando, no importa la edad que tengas, puedes contratar un PPR. Sólo toma en cuenta que entre más joven seas, la cantidad que deberás ahorrar será menor. Pero, también, a menor edad, mayor será el plazo de ahorro.
Lo que necesitas saber antes de contratar un PPR
Antes de acudir a tu banco o entidad financiera favorita, puedes revisar en sus páginas web lo que cada una ofrece. Comparar antes de contratar es la mejor forma de elegir lo mejor para tí. También es de mucha ayuda que acudas con un asesor, y que él pueda orientarte sobre el producto que necesitas y no te quiera vender los servicios de una sola entidad.
También, antes de acudir con él, haz el cálculo de tus ingresos y egresos mensuales. Es importante que sepas cuánto quieres y puedes ahorrar y reducir algunos gastos que no sean indispensables.
Opciones para tu retiro
Una vez que ya apartaste una cantidad fija mensual, es hora de buscar opciones. Una de ellas es tu Afore, ahí puedes hacer aportaciones voluntarias.
También puedes optar por invertir tu dinero de forma independiente. Algunos PPR te ofrecen hacer inversiones más arriesgadas, con la posibilidad de obtener ganancias más grandes. Antes de aceptar cualquier propuesta, debes saber que con cada producto hay distintos plazos, riesgos y porcentaje de rendimiento. Los especialistas recomiendan evitar que todo tu dinero esté invertido en un mismo lugar.
Ventajas y desventajas de un PPR
Además de tener un ahorro para el retiro, al contratar un PPR podrás deducirlo de impuestos y los intereses que te genere están exentos del ISR.
Por otro lado, si retiras tu dinero antes de que cumplas los 65 años, podrían aplicarte impuestos y retenciones. Esto no es aplicable en caso de invalidez.
La Consar pone a tu disposición algunas calculadoras de ahorro y retiro para que puedas estimar cuál podría ser el monto de tu pensión al finalizar tu vida laboral. Hay una para trabajadores que cotizan en el IMSS, una para los que cotizan en el ISSSTE y una más para trabajadores independientes. También te ofrece un tutorial para que puedas usarlas.
¡Síguenos en redes sociales!