Redacción
Morena en Puebla habría transferido al menos 30 mil de sus votos a sus aliados Fuerza por México (FXM) y Nueva Alianza (NA), lo cual habría ayudado a que ambos mantengan el registro como partidos políticos locales.
El escándalo involucra al propio Instituto Electoral del Estado (IEE), que no habría detectado o fue cómplice del traspaso de la votación.
Por tal motivo, este miércoles en sesión del instituto, la consejera electoral Sofía Marisol Martínez Gorbea demandó una investigación contra el personal, a fin de que se castigue a los responsables, pues reconoció que hay cosas que “se hacen mal”.
La transferencia se habría dado mediante la alteración del acta del cómputo, ya que Morena se desprendió de 27 mil 750 votos y los asignó a FXM, mientras que otros mil 562 los entregó a NA.
Esto fue negado por el representante electoral morenista, Alfonso Bermúdez Ruiz, quien dijo que la cantidad de votos es legítima y advirtió que cada voto se defenderá en los tribunales, puesto que los partidos de oposición ya impugnaron.
Mientras tanto, el excandidato a la alcaldía de Puebla por la coalición “Mejor Rumbo para Puebla”, Mario Riestra Piña, interpuso una denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de las y los siete consejeros del IEE, por su presunta complicidad en lo que consideró un fraude electoral.
De forma simultánea, desde el Senado de la República se exhibieron las fotos y nombres de consejeros y consejeras electorales, calificándoles como “corruptos”, por parte de la excandidata a la alcaldía de San Pedro Cholula, Roxana Luna Porquillo, quiene estuvo acompañada en su protesta por la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez Ruiz.