La guerra fría en Cultura

por | Jul 1, 2024 | Opinión | 0 Comentarios

Cuidado con el perro.

Por Agustín Hernández.

En la relación laboral entre Enrique Glockner Corte y Anel Nochebuena Escobar, Secretario de Cultura y Directora de Museos, respectivamente , algo se rompió y hoy no se pueden ver ni en pintura.

A la llegada de Nochebuena Escobar al Organismo Público Descentralizado, a mediados de julio del 2023, era común verlos en ruedas de prensa y eventos.

Hoy cada quien por su lado, cada uno realiza sus eventos, ruedas de prensa, buscan evitar coincidir en actividades gubernamentales.

Dicen que el problema principal es el dinero, el recurso que se invirtió en diferentes actos por parte de la dirección de museos.

En los pasillos de la Secretaría de Cultura se comenta que todo se empezó a descomponer cuando el Excélsior publicó una nota en enero del 2024, en donde cuestionaba la exposición temporal “Hecho en México”, que se exhibió en el Museo Internacional del Barroco; en el diario se aseguró que cerca de 20 obras entre ellas artistas como Frida Kahlo, Diego Rivera y Jorge González Camarena, eran falsas.

En una entrevista a ese medio de circulación nacional, Hilda Trujillo Soto, gestora cultural y experta en la obra de Frida Kahlo declaró : “Es un dibujo mal hecho. He visto mejores falsos. Es un fraude y el problema es que, si una obra de arte es falsa… vale cero pesos”, declaró acerca del supuesto dibujo de la pintora mexicana que se exhibe.

Las diferencias entre estos dos funcionarios fue creciendo. Cabe mencionar que con la llegada de Luis Miguel Barbosa Huerta se buscaba que la Secretaría de Cultura absorbiera por completo a la OPD de Museos, que fue creado en el gobierno de Rafael Moreno Valle con 21 museos a su cargo.

Con la llegada de Nochebuena Escobar, se cambió esta directriz y al contrario se fortaleció este OPD, incluso personal de la secretaría fue nombrado con el aval de la directora de Museos, que le permitió tener cartera abierta, para muestras y proyectos, que se realizaron desde el año pasado.

La inconformidad llegó cuando el Secretario de Cultura, solicitó recursos para eventos que se habían comprometido y apoyos a artistas poblanos y la respuesta fue contundente: “ya no existe dinero”, y el poco que existe en la dependencia ya está comprometido. Empezaron hacer una revisión y la mayoría de los recursos fueron destinados para la dirección de museos.

Tocará al equipo de transición del gobernador electo Alejandro Armenta Mier, revisar cómo se encuentra la Secretaría de Finanzas y el Organismo Público Descentralizado (OPD) Museos Puebla, será una tarea de Celina Peña Guzmán quien fue designada en esta etapa de transición como coordinadora de la Comisión de Cultura e Igualdad.

¡Comparte!

LO + RECIENTE