Cuidado con el perro.
Por Agustín Hernández.
El 15 de julio del 2024 quedará marcado como una de las fechas importantes en Puebla, después que, con 29 votos a favor, 7 en contra y 4 abstenciones, se aprobara la despenalización del aborto, convirtiéndose en el estado número 14 en adecuar su marco legal a la federación.
Pero qué paso en unas semanas para que los actuales legisladores decidieran sacar de la congeladora estas iniciativas, luego de largos 19 años de que se presentó la primera propuesta en aquel lejano 2005 en tiempos del marinismo; el entonces diputado del PRD, Rodolfo Huerta Espinosa, proponía no criminalizar a las mujeres que decidieran interrumpir el embarazo.
Un primer momento puede ser el encuentro que realizó la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en el Polyforum Siqueiros, con jóvenes en donde destacó la presencia de la poblana Lizeth Mejorada, consejera del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) en el presídium, esto ocurrió apenas el pasado 2 de julio.
La feminista y activista ha sido una de las que que ha luchado por la despenalización del aborto en Puebla, siempre trabajando a favor de los derechos de las mujeres, y puedo ser en este encuentro que se haya esbozado el tema de Puebla y el pendiente que se tenía con la despenalización del aborto.
Una semana después el gobernador electo, Alejandro Armenta, en su tradicional rueda de prensa de los lunes, que se utiliza para presentar al equipo de transición en las diferentes áreas de la administración estatal, llamó la atención su postura y contundente.
Al ser cuestionado sobre el tema, del pendiente en el Congreso, contestó: “Hay que entender que no se está pidiendo aprobar el aborto, es despenalizar y permitir que las mujeres ejerzan su derecho y su libertad, pero no estás promoviendo el aborto, estás despenalizándolo, descriminalizarlo para que no sean sujetas ninguna mujer de una acción punitiva, penal, legal por una decisión libres que ellas tomen” hasta aquí la cita de hace 8 días.
Y para muchos, como dice el clásico esa fue la “pinche señal” y de inmediato en el Congreso, después de dos legislaturas con mayoría de “izquierda”, decidieron que era momento de poner a consideración el tema, sólo después de 19 años de debate y que los anteriores diputados en el 2021 en abril en plena pandemia de Covid desarrollaran un parlamento abierto sobre el tema, como hoy nuevamente los colectivos de Pro-Vida exigían, como una estrategia para no abordar y no votar el mismo.
Lo que es un hecho es que Armenta Mier, no pidió que se aprobará este tema, el será gobernador hasta el próximo 14 de diciembre y por ello cumplió con lo que trascendió platicó con el Arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, en la visita que este hizo a su domicilio, el pasado 4 de junio, sólo unos días de obtener su triunfo y luego de someterse a una operación de tobillo y en su etapa de recuperación, que era no tocar este tema en el próximo gobierno, y no se tocará porque ya se aprobó.
El gobernador electo asumirá el poder como el segundo gobierno de izquierda sin un pendiente como el que se arrastraba desde hace 19 años y que metía presión, por parte de colectivos que veían en los gobiernos de la 4T la posibilidad de avalar estas modificaciones, desde hace 6 años. Hay que borrar un pendiente menos para la próxima administración.
En el pasado, los temas espinosos y de costo político eran los relacionados con el incremento al transporte público. En el 2010 y antes de salir de su gobierno, Mario Marín Torres avaló un incremento a la tarifa de este servicio, que pegaba directo a los bolsillos de los poblanos, el gobernador electo en ese entonces, Rafael Moreno Valle, no tuvo que cargar con las consecuencias de esta medida.
También trascendió que en el 2018, uno de los tantos desencuentros que se registraron entre Tony Gali Fayad en ese entonces gobernador y Rafael Moreno Valle, fue el mismo tema, la tarifa del transporte público.
El entonces Senador de la República exigió que antes de la llegada de la Gobernadora electa Martha Erika Alonso (su esposa), esto quedara finiquitado para quitar presión a la siguiente administración por parte de este sector.
Haiga sido, como haiga sido, es momento que los colectivos y todas las mujeres que han emprendido una lucha, literal como la que se vivió en las puertas del Congreso previó a la aprobación, festejen por lo ocurrido la mañana del lunes 15 de julio.