Claudia Hernández
Entre los cientos de tradiciones con las que cuenta cada entidad mexicana, los “Judas” están presentes en casi todas, principalmente en fechas como la Semana Santa.
Dichas figuras suelen ser de distintos tamaños, llevan caras burlonas y una que otra característica que no sólo nos recuerda a personajes del espectáculo y el deporte, sino también a los mismos que hacen política.
Los hay multicolores, pero mayormente de color rojo, con unos grandes cuernos, bigotes y sonrisas, todos ellos llevan cuetes y suelen quemarse por tradición para acabar de manera simbólica con el mal y la traición.
La fecha en la que se observa este espectáculo es en la última semana de la Cuaresma y como todo evento, es punto de reunión de decenas de personas en plazas o lugares públicos.
Si hasta el momento no has tenido la oportunidad de observar un “Judas” de cerca, en la capital poblana habrá una exposición y no te la puedes perder.
La muestra se llama “Los Judas: Lo Efímero del Arte Popular” y estará presente hasta el próximo 28 de julio en la Galería del Palacio Municipal del ayuntamiento de Puebla.
Los horarios para asistir son de 10:00 a 20:00 horas, todos los días de la semana y lo mejor es que la exposición no tiene costo.
Es de destacar que, en esta muestra los interesados encontrarán 40 figuras de la autoría del artista Rodolfo Villena Hernández en colaboración con Rodolfo Villena Hernández junto con Osvaldo Ruelas, Moisés Cárdenas Vargas, Alfonso Morales y Leonardo Ángel Rojas, así como diversos artistas anónimos de la cartonería.