La reforma al Poder Judicial incluye la designación por medio del voto de jueces, magistrados y ministros. Serviría para que los ciudadanos decidan quiénes quieren que impartan justicia, pero… ¿eso es todo?
Votación contra la corrupción
La justificación que hace el Ejecutivo Federal sobre esta propuesta es que actualmente el Poder Judicial «está podrido, dominado por la corrupción». ¿De qué manera votar por un juez evitaría que se corrompa?
De acuerdo con el presidente, el Poder Judicial está al servicio de una minoría o de un «consorcio económico, financiero o de potentados». Con la elección, dice, se elegiría al mejor, aunque eso no descarta que sea corruptible. Entonces, ¿para qué hacer la reforma?
La última designación de una ministra
La propuesta es que la carrera judicial sea eliminada, en el caso de jueces y magistrados. Mientras que en el caso de los ministros, esto ya sucedió hace poco. Recordemos que la última y más reciente ministra fue una designación directa del presidente de la República, y que ella no cuenta con carrera judicial y, como podemos ver en sus intervenciones, tampoco cuenta con los conocimientos mínimos indispensables para llevar a cabo sus funciones.
Mecánica para votar al Poder Judicial
Con la reforma, se pretende elegir a 9, ya no 11, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como a 5 integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial, 90 magistrados de circuito, 737 jueces de circuito y 25 magistrados de las salas del TEPJF.
Las elecciones se llevarían a cabo el primero domingo de junio. Los candidatos serían designados por el poder ejecutivo, el legislativo y el judicial. El Senado sería el encargado de verificar que los y las candidatas cumplan con los requisitos, así como de emitir la convocatoria correspondiente.
Bolivia, ¿caso de éxito?
Hoy en día, Bolivia es el único país en donde los ciudadanos eligen a sus jueces. La convocatoria fue abierta para que cualquier boliviano con la formación y experiencia profesional presentara su candidatura.
La Asamblea legislativa Plurinacional hizo la preselección de los candidatos idóneos. Sin embargo, MAS (Movimiento al Socialismo), el partido del presidente, dominaba la Asamblea; lo que provocó que fuera señalado de filtrar a los candidatos con los perfiles más afines a su movimiento. Adicionalmente, no hubo información suficiente sobre los candidatos, lo que ocasionó que más de la mitad de los votos fueran nulos.
Un caso muy sonado fue cuando el Consejo de la Magistratura de Bolivia destituyó a 11 jueces en 2022. Asimismo, abrió procesos disciplinarios contra 7 más. Lo anterior debido a una investigación sobre 135 personas condenadas y favorecidas con detención domiciliaria, entre ellos feminicidas y violadores.
Otro caso importante fue un proyecto en Tipuani, en donde una empresa minera recibió permisos sin cumplir las regulaciones ambientales del país, gracias a su cercanía con autoridades bolivianas.
Por otro lado, Human Rights Watch y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han informado y documentado la presión política a la que son sometidos los jueces y fiscales en Bolivia si no se «alinean» con los intereses del gobierno.
Mientras, el partido y los simpatizantes de Evo Morales, presidente de Bolivia, aseguran que el sistema está funcionando y por ello es que se sabe de los numerosos casos de corrupción, aunque también aseguran hay una campaña internacional para desacreditar a su gobierno, con el fin de que grupos internacionales se hagan de los recursos naturales de Bolivia.
De vuelta a México, 2024
No debemos de pasar por alto que esta propuesta fue presentada después de que la SCJN invalidara, por inconstitucionales, varias reformas del presidente. Viendo el caso de Bolivia, y después de que López Obrador cerrara la puerta a la discusión sobre la elección de jueces, magistrados y ministros, tal parece que el objetivo es que los nuevos integrantes del Poder Judicial tengan cercanía con el actual gobierno y no detengan sus inciativas que el Poder Legislativo pasa sin cambiar una coma ¿o tú qué piensas?
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