¿Para qué sirve la 5G y por qué le tienen miedo?

por | Jun 30, 2024 | ¿Para qué sirve?, Archivo

Escuchamos mucho sobre la 5G cuando decían que nos inyectarían un chip con la vacuna contra el COVID-19, o que provocaba dengue, pero… ¿qué es y para qué sirve la tecnología 5G? En resumen, la 5G es una red móvil y sirve para que tu smartphone funcione más rápido, una de las características más visibles.

La red móvil 5G

La 5ta Generación de tecnología en comunicaciones móviles se basa en una red más avanzada y con frecuencias más altas que le permiten alcanzar velocidades ultrarrápidas de descarga. Como mencionaba, esta red es más rápida, potente y de menor latencia, esto es la demora en transmitir información.

Por si fuera poco, gracias a ella más dispositivos pueden conectarse al mismo tiempo sin disminuir la recepción de cada uno. A pesar de estos beneficios, en América Latina se ha retrasado su implementación.

Ventajas del 5G

Gracias a las bondades antes señaladas, la 5G permite la telesalud y la cirugía remota de alta precisión. Además, permite monitorear en tiempo real el tráfico y otras actividades del gobierno en las ciudades del futuro, así como sistemas de transporte más seguros y el desarrollo de vehículos autónomos. En el área industrial, será una gran aliada de la automatización.

Otras ventajas de la red 5G, y una gran noticia para los gamers, es que permite una mejor conexión con la nube y una transmisión de vídeo de alta calidad. Y lo mejor es que permite que más dispositivos se conecten al mismo tiempo.

El bulo

En plena pandemia por Coronavirus, en 2021 se viralizó la «noticia» de que la vacuna contra el COVID-19 tenía microchips 5G que serían implantados en los vacunados, estos microchips permitirían rastrear a la persona vacunada, extraer datos y… ¡controlarla!

Sin embargo, esto es ficción. En primer lugar, se necesitaría un nanochip de que logre pasar por la aguja. Una vez superado esto, se requiere comunicación con el exterior, enviar información fuera del cuerpo humano sin cables, para esto se necesitaría crear e instalar microantenas de comunicación inalámbrica. Finalmente, hay que encontrar una forma de alimentar eléctricamente al chip.

¿Y los chips de perros y gatos? En este caso, la información, que es un número, sólo se puede enviar y recibir si el receptor y el chip se encuentran cerca, a unos centímetros. Algunos expertos creen que en 60 años se podrían crear antenas lo suficientemente pequeñas para poderse colocar en un nano chip que se inyecte en una vacuna.

Y tú, ¿ya te vacunaste contra el Covid-19?

¡Síguenos en redes sociales!
FACEBOOK | INSTAGRAM | TIKTOK | YOUTUBE

¡Comparte!

LO + RECIENTE