Habrá una elección extraordinaria en Venustiano Carranza, Puebla, tras invalidarse la votación del pasado 2 de junio debido a diversas anomalías, por eso te explicaremos qué significa esto y qué sigue para el municipio.
En Venustiano Carranza gobierna el alcalde Ernesto García Rodríguez, emanado de Morena, quien pretendía reelegirse, así que enfrentó a Marco Antonio Valencia Ávila, del PAN, cuyos hermanos han gobernado previamente el municipio.
El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) daba una ligera ventaja a Marco Antonio Valencia, pero debido a hechos de violencia el día de la elección y días después, los paquetes electorales se trasladaron a la ciudad de Puebla para realizar el cómputo de votos en la sede central del Instituto Electoral del Estado (IEE).
Ahí se encontraron anomalías en nueve de los 44 paquetes electorales, es decir, el 20 por ciento de las casillas, como paquetes abiertos, actas faltantes y muestras de manipulación de boletas, por lo que se optó por cancelar el cómputo y declarar la nulidad de la elección.
García Rodríguez podrá concluir su administración de manera normal el 14 de octubre, pero el Congreso del estado tendrá que designar un consejo municipal que entrará en funciones el día 15 para hacerse cargo del ayuntamiento, en tanto el IEE organiza la elección extraordinaria.
Si el instituto determina que ninguna de las anomalías es atribuible a los candidatos, tanto Marco Antonio Valencia como García Rodríguez podrán postularse para competir otra vez.