Cuidado con el perro
Por Agustín Hernández
El fin de semana crecieron los rumores que desde hace días recorrían los pasillos del CIS y de las oficinas gubernamentales estatales: la incorporación del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina en el gabinete de la presidenta de la república electa, Claudia Sheinbaum Pardo.
En las benditas redes sociales se dio a conocer una “supuesta” lista del equipo que conformará la próxima administración federal, donde el mandatario poblano aparece en la cartera de migración, en tanto que la ex secretaria de economía, Olivia Salomón, en Turismo.
El gobernador, en entrevista, declaró que no hay nada oficial, pero no desmintió que esté siendo considerado por Sheinbaum Pardo para el gabinete, sin embargo, hay que esperar los tiempos y que sea la propia presidenta de la república electa que informe a su equipo (se prevé que sea esta semana).
En el primer círculo del gobernador analizan los escenarios y no qué cartera podría ocupar en el próximo gobierno federal, sino qué va pasar con el cierre de la administración estatal.
Y es que Sergio Salomón Céspedes Peregrina tendría que dejar la gubernatura para asumir sus nuevas responsabilidades en el ámbito federal.
La toma de protesta de Claudia Sheinbaum es el 1 de octubre del 2024; el gobierno de Sergio Salomón Céspedes concluye el 13 de diciembre del 2024, es decir todavía faltan 75 días de la administración estatal y en pleno proceso de entrega a recepción con el gobernador electo Alejandro Armenta Mier, que inicia su administración el 14 de diciembre de este año.
¿Qué pasará en Puebla si se confirma la llegada del gobernador a la administración federal? ¿Solicitará unos días? ¿Tomará protesta y regresará a cerrar el gobierno tan convulsivo en Puebla correspondiente al 2018-2024?
Estos escenarios se están analizando, incluso legisladores locales han comentado en corto que ya tienen la invitación para colaborar con el actual gobernador a la Ciudad de México una vez que asuma sus nuevas responsabilidades.
Lo que sí es un hecho es que los resultados del pasado 2 de junio han colocado a Céspedes Peregrina como uno de los activos importantes de Morena, y eso lo sabe Sheinbaum Pardo, quien sumará al oriundo de Tepeaca, luego de que Puebla aportará más de 2 millones de votos, es decir tendremos Céspedes para rato en la política local y nacional.