El presidente Andrés Manuel López Obrador ha informado que las autoridades de Protección Civil, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina estarán vigilando de cerca al huracán “Beryl”, que está evolucionando en el Caribe.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México, el viernes pasado, había identificado a “Beryl” como la depresión tropical Dos. Sin embargo, en un rápido desarrollo, este domingo el fenómeno ha escalado de la categoría 2 a la categoría 4 en menos de siete horas.
Según el SMN de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), “Beryl” es uno de los 21 fenómenos esperados en el océano Atlántico para la temporada 2024. Actualmente, el huracán se desplaza hacia el oeste a una velocidad de 33 kilómetros por hora. Además, presenta vientos sostenidos de 215 km/h y rachas que alcanzan los 260 km/h.
El pronóstico del SMN había anticipado que “Beryl” se intensificaría hasta la categoría 4 el lunes. Sin embargo, las autoridades ahora esperan que la intensidad del huracán comience a reducirse el martes en el mar del Atlántico. La última actualización del SMN sugiere que “Beryl” empezará a perder fuerza a partir del martes y se acercará a las costas de la Península de Yucatán como un huracán de categoría 1 el próximo viernes.
Aunque “Beryl” es el primer huracán de la temporada, es el segundo fenómeno hidrometeorológico del año, siguiendo al ciclón Alberto, que causó lluvias e inundaciones en el norte de México. Las autoridades continúan monitoreando la trayectoria y evolución de “Beryl” para tomar las medidas necesarias y mitigar su impacto potencial en las zonas afectadas.
Con información de El Economista y EFE.
¡Síguenos en redes sociales!