La Ciudad de México dió un pasó más en el camino a la erradicación de la violencia vicaria a través de la Ley Sabina.
La Ley Sabina es la Ley que obliga a los padres a asumir su responsabilidad económica y evitar que dejen la carga financiera, social y de cuidados únicamente en la mujer. Situación muy común en el país.
La Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en materia de pensiones alimenticias, Ley Sabina para los cuates, fue aprobada el año pasado a nivel federal. A raíz de ello, se ha buscado que los congresos estatales hagan lo propio para reformar las leyes locales.
Origen
Esta ley no se generó espontáneamente. La Ley Sabina es el resultado de un arduo trabajo iniciado por Diana Luz Vásquez Ruíz. Diana Luz, activista oaxaqueña y madre de Sabina, luchó para que el padre de Sabina asumiera su responsabilidad económica y reconociera su paternidad.
Reforma
La reforma aprobada por el Congreso consiste en garantizar la supervivencia de los hijos a través de su alimentación, vestido, casa, recreo y asistencia médica y psicológica en general, tanto preventiva como curativa.
La Ley General de las Niñas, Niños y Adolescentes se reforma en los artículos 103 y 120. Asimismo, se adiciona la Sección Cuarta a Capítulo Tercero. Esta sección se denominó «Del registro nacional de Obligaciones Alimentarias». A través de estas reformas se crea el Registro Nacional de Deudores Alimentarios.
El día martes 21 de mayo, en el Congreso de la CDMX se aprobó la ley local para sancionar a los deudores alimentarios. Ese día se aprobó que no se concedan cambios de guarda y custodia a los deudores alimentarios, porque muchas veces lo usan para evitar pagar pensión. Asimismo, se logró que el registro de deudores alimentarios sea abierto. Anteriormente sólo se podía revisar si sabías el CURP de la persona, ahora estarán listados los nombres. También, perderá la patria potestad cualquiera que cometa violencia vicaria.
Este es un paso más para lograr un registro nacional de deudores.
Pensión reducida
Recientemente, en la red social Tiktok, una usuaria hizo una parodia en la que decía que después de demandar al papá de su hijo, pasó de recibir $800 semanales a sólo $300. Dentro de los comentarios varios hombres confirmaron esto, pero… como decía Diana Luz, lo lograron porque ahora ellos tienen la guardia y custodia.
¡Síguenos en redes sociales!
FACEBOOK | INSTAGRAM | TIKTOK | YOUTUBE