Seguramente has escuchado que de eliminarse la prisión preventiva oficiosa, PPO, saldrían de la cárcel 60 mil delincuentes. FALSO. La prisión preventiva oficiosa es la medida legal que sirve para encarcelar a personas que presuntamente cometieron un delito que se considera grave, sin necesidad de entablar un juicio y sin que se le dicte sentencia.
En otras palabras, la prisión preventiva oficiosa significa encarcelar a presuntos culpables sin pruebas.
Oficiosa y Justificada
Existen dos tipos de Prisión Preventiva. La Oficiosa, o Automática, no requiere que se realice un juicio o que se dicte previamente una sentencia. Por otro lado, la Justificada, como su nombre lo indica, requiere que se justifique mediante un análisis, si hay riesgo de que el imputado podría fugarse, ponga en riesgo a las víctimas o testigos, que manipule pruebas, en resumen, que se sustraiga de la justicia si es que se mantiene libre.
Delitos que ameritan Prisión Preventiva Oficiosa
La lista de delitos que ameritan PPO se creció en 2019. De acuerdo con el Artículo 19 de la Constitución Mexicana, la PPO se aplica: «en los casos de abuso o violencia sexual contra menores, delincuencia organizada, homicidio doloso, feminicidio, violación, secuestro, trata de personas, robo de casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales, corrupción tratándose de los delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones, robo al transporte de carga en cualquiera de sus modalidades, delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, delitos cometidos con medios
violentos como armas y explosivos, delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, así como los delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad, y de la salud.»
¿Quitar o no quitar la Prisión Preventiva Oficiosa?
Hace poco se discutía en torno a eliminar esta medida legal. Incluso, se aseguró que, de eliminarse, miles de delincuentes saldrían de la cárcel. Sin embargo, como vimos líneas arriba, al no haber juicio, pruebas, ni sentencia, los presuntos culpables no son delincuentes, pues todavía no se llega a ese punto del proceso en el que se determina si se cometió un ilícito o no.
Se busca eliminarla porque viola los derechos humanos, la presunción de inocencia y la libertad personal.
Por otro lado, el gobierno federal actual defiende la PPO porque dice que a los jueces no les importa el «pueblo», liberan a delincuentes, defienden intereses de la élite y desechan casos porque las investigaciones no están bien integradas. Pero, ¿esto es cierto?
Si bien es cierto que algunos jueces podrían caer en la tentación de liberar delincuentes por intereses personales, quienes acusan de un delito que amerita Prisión Preventiva Oficiosa podrían acusar a cualquiera que deseen encarcelar, al fin de cuentas que no necesitan justificarlo.
Lo importante debe ser anteponer los derechos humanos de cada individuo y que la autoridad vigile que el personal que contrate esté bien preparado para integrar adecuadamente las carpetas de investigación.
¿O tú qué piensas?
Síguenos en redes sociales!
FACEBOOK | INSTAGRAM | TIKTOK | YOUTUBE