Claudia Hernández
Este miércoles, decenas de operadores de pipas de agua cerraron calles del municipio de Puebla ante la clausura de alrededor de un centenar de pozos por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Entre las vialidades donde impidieron el paso vehicular con el uso de sus propios vehículos estuvo el Boulevard Forjadores, la Recta a Cholula, Esteban de Antuñano y Periférico Ecológico, así como la carretera a Valsequillo, a la altura de la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan.
De acuerdo con los inconformes, el cierre de los pozos los dejaba sin su principal materia prima y con ello, sin trabajo.
Dichas clausuras no eran recientes, pues al menos desde el mes pasado, la Conagua estuvo cerrando los pozos de donde extraían el líquido y ahora que las condiciones climáticas han generado una alta demanda entre la población, no tienen qué ofrecer.
Cabe mencionar que, los manifestantes aseguraron contar con la documentación necesaria para hacer uso de los pozos, pero al final, estos fueron cerrados.
¿CUÁNTO CUESTA PEDIR UNA PIPA DE AGUA EN PUEBLA?
En distintos medios es posible encontrar teléfonos de empresas o negocios dedicados a la venta de agua potable y actualmente, ante la escasez del líquido, se vuelve una necesidad solicitar pipas.
Pipas Angelópolis, ubicada en Cruz de Mayo, 9511, en la Reserva Territorial Atlixcáyotl ofrece pipas de agua con 5 mil, 10 mil y 200 mil litros de agua.
Sin embargo, además de ser variables sus precios, según la cantidad de agua solicitada, el monto suele incrementar según la distancia del tinaco o cisterna del cliente.
Para ejemplo, por una pipa con capacidad para 10 mil litros las familias deben pagar mil pesos, si la manguera a requerir es de 35 metros; si es de 55 pagarán mil 025 pesos; por 80 metros mil 050 pesos; de 100 metros un total de mil 075 pesos y por más de 100, mil cien pesos.